El pleno se solidariza con los trabajadores de ERCROS

Todos los grupos han suscrito esta mañana una declaración institucional en la que, de forma unánime, manifiestan su oposición al expediente de regulación de empleo que afecta a la plantilla de la empresa en Cartagena

El pleno de la corporación municipal celebraba esta mañana sesión doble, la primera, extraordinaria, sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y la segunda, ordinaria, en la que, con carácter previo al debate de mociones y preguntas de los grupos, se ha pronunciado una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de ERCROS en Cartagena, que se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo.

 

Una representación de los trabajadores ha sido testigo de la lectura de esta declaración, en la que queda patente la oposición del Ayuntamiento a la extinción de los contratos, además de acordar la solicitud de la retirada del expediente de regulación de empleo y el estudio de una solución para que la fábrica pueda seguir produciendo en la ciudad.

 

La mañana en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial comenzaba con la celebración de sesión extraordinaria, a solicitud de dos de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU-Verdes, para tratar sobre un tema único, el Anteproyecto de la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

 

Para la portavoz del grupo socialista, Caridad Rives, el anteproyecto presentado por el PP, en la medida en que supondrá una reforma que afectará de forma directa a los ayuntamientos y, sobre todo, a los servicios que presta, debería de gozar de un mayor consenso, por lo que han solicitado la reunión de una junta a nivel local en la que todos los sectores implicados y grupos políticos estén representados.

 

Por su parte, el portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, mostraba su desconfianza en que este anteproyecto pudiera evitar la pérdida de parte de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, dado que se centraba más en lo económico que en lo social. Tampoco el portavoz del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, José López, ha considerado que esta normativa pueda resolver los problemas económicos de las administraciones.

 

La respuesta del portavoz del equipo de gobierno, José Cabezos, dejaba clara la postura del mismo ante el anteproyecto, que consideran valiente y ambicioso, basado en los principios de eficacia, transparencia y ahorro, y que no supondrá dejar de prestar servicios, sin hacerlo de forma más barata y eficiente.

 

Acto seguido, el pleno, ahora en sesión ordinaria, pasaba al debate de mociones y preguntas formuladas por los grupos de la oposición. Así, las iniciativas del PSOE han girado en torno a la mujer, tanto en la vertiente de empleo como en la de violencia de género, hacienda y buen gobierno. Las de IU versaban sobre recortes en políticas de igualdad, políticas locales sobre viviendas y desahucios, y señalización de los restos arqueológicos del Molinete. Y las del grupo mixto-MC se han centrado en la reparación de la pista de frontón del Pabellón Central y la recuperación de la marca registrada La Mar de Músicas.

 

En todos los casos, se ha votado No a la Urgencia, según los ediles responsables de cada área de gobierno porque se está trabajando en la resolución de cada una de las cuestiones.

 

Además, se ha retirado una moción conjunta presentada por PSOE, IU y MC, en la que solicitaban una comisión permanente de evaluación y seguimiento de la Ordenanza Reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, dado que en la última Comisión de Hacienda se acordó realizar este seguimiento, con la participación de técnicos, vecinos, hosteleros y, en definitiva, representantes de los sectores interesados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES