El PSOE exige la creación de una mesa de diálogo para desbloquear el convenio entre Puertos del Estado y los sindicatos

En el Puerto de Cartagena hay 150 trabajadores afectados

La diputada murciana María González Veracruz ha registrado en el Congreso de los Diputados, junto con varios compañeros del Grupo Socialista, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a crear una mesa de diálogo para solucionar el conflicto laboral entre Puertos del Estado y los trabajadores, y que en Cartagena afecta a 150 personas. La iniciativa exige también el cumplimiento del convenio colectivo, firmado entre Puertos del Estado y los sindicatos.

González Veracruz ha expresado su "máxima preocupación" por el conflicto laboral que ha generado el Gobierno de Rajoy en el seno de Puertos del Estado, y espera que los responsables del Ejecutivo den una solución rápida a dicho conflicto, dado que "el sector portuario es clave para la recuperación económica de nuestra Región y de nuestro país".

En la exposición de motivos de la iniciativa, se deja constancia de que "el principal problema está en la contradicción entre el Ministerio de Fomento, que apoya el convenio firmado, y la negativa de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR-Ministerio de Hacienda), dejando sin efectividad los acuerdos alcanzados y rubricados, que afectan a unos 5.000 trabajadores y trabajadoras de los 29 organismos públicos. Situación que hace que el Gobierno invalide el acuerdo suscrito en la mesa de negociación del convenio colectivo, entre el propio Ministerio de Fomento y los sindicatos mayoritarios en el sector, generando con ello un ataque frontal al derecho de negociación colectiva".

Así, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Ejecutivo "a crear de forma urgente una mesa de diálogo entre las federaciones de los sindicatos más representativos de los trabajadores de Puertos del Estado (UGT, CCOO y CIG) y los ministerios de Fomento, Hacienda y Administración Públicas, para desbloquear el convenio firmado entre Puertos del Estado y los sindicatos".

La iniciativa, que exige también "el cumplimiento del laudo arbitral dictado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje del 26 de Julio de 2011", por el que se confirman los derechos de los trabajadores, forma parte de una batería de iniciativas puesta en marcha por el Grupo Socialista en las que se insta al Gobierno a solucionar este conflicto y se exige la comparecencia del la ministra de Fomento para explicar el veto al convenio colectivo.

Cartagena

Tanto María González Veracruz, como Ana Belén Castejón, concejala y secretaria general del PSOE en Cartagena, que presentó recientemente una iniciativa en este sentido en el Ayuntamiento, han dejado clara "la total disposición del PSOE para trabajar intensamente, en la solución del conflicto, recogiendo así el sentir de los trabajadores encerrados en los talleres del Puerto a la espera de tener un marco legal al que acogerse".

En su opinión, las decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy han sido perjudiciales para los trabajadores portuarios, puesto que se han reducido sus salarios, ha aumentado su jornada laboral, y han disminuido sus planes de previsión, "con lo que eso supone de perjuicio para tantas familias".

El Puerto de Cartagena está situado en el quinto puesto en transporte de mercancías, con un beneficio en el último periodo que asciende a más de 20 millones de euros, "por lo que su rentabilidad está más que consolidada, como productora de riqueza y generadora de empleo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES