Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Los Trece Principios de Fe de Maimónides, conferencia de las comunidades sefardíes en el Palacio Molina (18/02/2013)

El Palacio Molina de Cartagena acogerá el martes, día 19 de febrero, la conferencia introductoria del curso Los Trece Principios de Fe de Maimónides a cargo del rabino jefe de Venecia, Gil Benyamin. La actividad está patrocinada por la Fundación Sefarad Beitenu (Federación Comunidades Judías de España ) y la Asociación Cultural Ben Israel y cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Moshé Ben Maimon también llamado Maimónides o Rambam (1135 Córdoba-1204 Fostat, Egipto) fue médico, rabino y teólogo judío español de gran relevancia en el pensamiento filosófico medieval y contemporáneo. Su obra constituye uno de los pilares básicos para el pensamiento y religión judías aún en la actualidad.

Entre sus obras más destacadas de tipo médico están la Guía de la Salud, psicología como Hiljot Deot o adelantándose a la medicina psicosomática de nuestros días el tratado de Shmone Perakim. En el campo de la exégesis talmúdica destacan obras como Mishne Torra entre otras.

Estas obras tuvieron mucha fama y le otorgaron numerosos discípulos. También es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento medieval, escritas durante los últimos años de su vida, como el Tratado sobre la resurrección de los muertos.

La guía de perplejos, mal apodada Guía de los Descarriados, es la clave de su pensamiento filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos.

En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. Es decir, una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto.

Este Curso es una actividad más en la labor que lleva a cabo la Fundación para la recuperación y puesta en valor del Legado Judeo Sefardí en la Región de Murcia.

Cartagena Puerto abierto al Mediterráneo sirvió para las actividades comerciales del Pueblo Hebreo y debe recuperar como propia una cultura milenaria como la judía que contribuirá sin duda a un crecimiento cultural, turístico y económico.

Cartagena fue la última visión para muchos judíos tras la Expulsión de 1492, y puede y deber ser Puerto de apertura para su retorno a Sefarad. 

El rabino Gil Benyamin, nacido en Tel Aviv (Israel), tiene una dilatada carrera rabínica habiendo ejercido en numerosos países como Estados Unidos, Turquía, Milán, Madrid como segundo rabino principal y actualmente Rabino Jefe de Venecia.Son numeroso los cursos impartidos en Latinoamérica y China.

Lugar : Palacio de Molina en la C/ JaraHora y día : 19 de febrero a las 20:00 horasPatrocinan: Fundación Sefarad Beitenu (Federación Comunidades Judías de España) y Asociación Cultural Ben Israel.Colabora: Excmo.Ayuntamiento de Cartagena.Concejalía de Cultura. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información