Ayuntamiento y Autoridad Portuaria trabajarán juntos por un Puerto Home

La empresa Passenger & Shipping Institute presentará en junio los resultados del estudio que van a elaborar sobre las características de nuestro puerto y los requisitos necesarios para convertirse en puerto base, objetivo que se podría alcanzar en un plazo de siete años 

Jay Lewis, consultor de la empresa Passenger & Shipping Institute, ha dado hoy a conocer los parámetros del estudio de viabilidad que van a realizar, por encargo de la Autoridad Portuaria, para que el puerto de Cartagena pueda ser Puerto Home, es decir, punto de inicio de itinerario de cruceros.

 

Primero se lo ha presentado a las autoridades municipales y regionales, así como a las empresas relacionadas con el puerto y el sector turístico. Después, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, y la concejala de Turismo, Carolina Palazón, Lewis ha explicado a los medios de comunicación cual será la metodología de su estudio, en el que trabajarán tres investigadores y un equipo administrativo, que cuesta 50.000 euros y cuyos frutos se darán a conocer en junio.

 

Dicho estudio reflejará los puntos fuertes de nuestra ciudad para convertirse en puerto base, así como aquellos que hay que mejorar y que, tras un proceso de afianzamiento como puerto escala, en un plazo de siete años, podría hacer viable para las navieras y empresas de cruceros, el elegir Cartagena como punto de partida en sus viajes.

 

Como ejemplo, Jay Lewis destaca Marsella, que ha pasado, en diez años, de ser un puerto de carga a ser puerto de cruceros, consolidándose primero como punto de escala, donde el barco va de paso y los turistas apenas pasan unas horas, para alcanzar, finalmente, la categoría de puerto home, donde embarcan y desembarcan los pasajeros.

 

Para ello, según Lewis, se necesitan infraestructuras turísticas, tanto plazas hoteleras como atracciones turísticas del estilo del Teatro Romano y, sobre todo, conexiones aéreas con grandes ciudades como Madrid y Barcelona, para lo cual jugará un papel muy importante la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera.

 

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria hacía hincapié en la necesidad de ampliar espacios en la fachada del puerto, la terminal de Santa Lucía, cuando esté libre de contenedores y estos pasen a la del Gorguel, será el sitio ideal para la llegada de los cruceros. Además, Viudes también considera importante el hacer deseable venir a embarcar a Cartagena.

 

Este es el camino que, tal y como explicaba Carolina Palazón, han de recorrer juntos Ayuntamiento, Puerto y Comunidad Autónoma, trabajar juntos para logar una ciudad atractiva al turismo, una labor que hay que realizar coordinados y sin prisas, no hay que agobiarse ante un horizonte que perfila 2020 como año para convertirnos en puerto home.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES