El alumbrado público centra el debate del pleno municipal

Dentro del orden del día, se ha aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2013, con los votos en contra de los grupos de la oposición

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para este año 2013 ha pasado hoy su último tramo, que ha sido la aprobación definitiva en el pleno de la corporación municipal, con los votos en contra de los grupos de la oposición, PSOE, IU-Verdes y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano.

Donde sí ha habido consenso es en la presentación de una moción conjunta de todos los grupos, como declaración institucional de apoyo a la gestión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, posicionándose en contra de la gestión privada de este organismo y de su fusión con Acuamed.

El otro polo de debate del orden del día plenario, incluido en el apartado de mociones, ruegos y preguntas, estaba en la preocupación del grupo socialista y Movimiento Ciudadano por los problemas de cortes de luz en barrios y diputaciones.

Por los socialistas, el concejal Juan Pedro Torralba solicitaba al Ayuntamiento una solución los problemas de alumbrado público contratando más potencia e incrementando la seguridad ante los robos de cobre de los cables, a lo que el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, respondía que se está trabajando, se está escuchando a los vecinos y, se están adoptando medidas de ahorro y eficiencia energética.

Según Espejo, en tres cuartas partes del municipio hay iluminación de más, por lo que trataremos de quitar de donde sobra para poner en donde falta. Así, ya hemos solucionado los problemas en San José Obrero, Portús o Canteras, estamos trabajando en Alumbres y La Aljorra, y está previsto continuar a lo largo de este año con mejoras en otros barrios y diputaciones.

También el portavoz del grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, José López, ha hecho alusión al tema con una moción sobre los problemas de alumbrado público en varias calles de Los Belones, que están sin luz desde hace meses. En esta ocasión, el encargado de contestar ha sido el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, quien señalaba que en la zona sur ya está solventado el problema y, en la zona norte, Iberdrola ya ha dado el ok para conectar la luz, con lo que está prácticamente solucionado.

En el pleno también ha habido espacio para hablar de la futura reforma de la Plaza San Francisco, a colación de una moción de IU, ante la que el edil de Infraestructuras ha defendido la labor de más de una año realizada por los técnicos municipales para elaborar un proyecto que sea el más apropiado para la ciudad.

Otra cuestión que preocupa a la ciudadanía y ha surgido en el pleno, de nuevo a través de una moción de IU, ha sido la rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara. Joaquín Segado ha asegurado que hay un compromiso por parte de la empresa urbanizadora de entrega al Ayuntamiento el Monasterio en condiciones y que, después de un año de negociaciones y reuniones, hemos comprobado que acaban de comenzar las obras, a día de hoy se está trabajando y, si se produjera una demora injustificada nos encargaremos de ejecutarlas de forma subsidiaria.

Para finalizar, en el turno de preguntas se ha hecho referencia a la construcción del Centro de Salud de San Antón, que de momento no figura en el presupuesto de la Comunidad Autónoma pero se mantiene el compromiso; el CAI de Nueva Cartagena, cuyas obras están en el inicio de la segunda fase y podría estar acabado a finales de este año, y una cuestión en torno a incompatibilidades de un funcionario municipal, sobre la que Servicios Jurídicos ha resuelto no abrir expediente disciplinario. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES