ANSE transformará la vieja depuradora de El Algar, junto al Mar Menor, en un humedal para la fauna acuática

La Asociación de Naturalistas del Sureste comenzará la semana próxima los primeros trabajos para la transformación de la antigua Depuradora de Lagunaje de La Loma-Los Urrutias (El Algar, Mar Menor), en una zona húmeda destinada a la conservación y recuperación de la fauna acuática silvestre, una vez que el Ayuntamiento de Cartagena ha realizado parte de los trabajos de limpieza previos a la entrega a ANSE de las instalaciones.

La actuación está amparada por la firma de un convenio de colaboración entre ANSE y el Ayuntamiento de Cartagena en 2012, y la cesión de la mayor parte de las instalaciones de la antigua depuradora a la asociación durante un periodo de 15 años. Parte de la depuradora cumplirá funciones de tanque de tormentas (gestionado por la empresa Aquagest para el Ayuntamiento), compatible con la naturalización de las instalaciones de depuración por lagunaje, abandonadas hace pocos años tras el traslado del tratamiento de las aguas residuales a la Depuradora Sur del Mar Menor.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del proyecto “Nuevos Humedales para la Cerceta pardilla en el Sureste Ibérico”, que incluye también actuaciones en el humedal de Los Carrizales (Elche), donde ya se ha ampliado una laguna propiedad de ANSE, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y agricultores de la zona.

La iniciativa busca incrementar la superficie de zonas húmedas adecuadas para la cerceta pardilla en el sureste ibérico, además de para otras especies amenazadas asociadas a los humedales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES