El presupuesto muncipal de 2013 ascenderá a 183 millones de euros

La medidas de contención del gasto y una mejor gestión de los ingresos permiten al Ayuntamiento unas cuentas equilibradas que permitirá reducir la deuda financiera en 12 millones y rebajar a 77 días el pago a proveedores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para el año 2013 que asciende a 183 millones de euros. Esta cifra supone un aumento en los ingresos del 2,77 por ciento y del 38 por ciento en los gastos, con respecto al presupuesto de 2012, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes. Junto a los presupuestos de los organismos autónomos y empresas municipales, el presupuesto consolidado será de 196,7 millones.

Según ha explicado la concejala se trata de un documento que sigue las directrices establecidas en el plan de Saneamiento y Reequilibrio financiero aprobado por el ministerio de Hacienda, lo que significa una política de máximo ahorro, racionalización y control del gasto.

Para Suanzes son unos presupuestos que siguen la línea de austeridad, cubren la prestación de todos los servicios públicos, incrementan las aportaciones para atender el gasto social y recuperan la inversión.

Todo ello, teniendo en cuenta que los impuestos municipales están congelados para el próximo año y las tasas se actualizan en base al IPC excepto la basura cuyo aumento será del 5%.

Según la concejala, la política de restricción de gasto aplicada desde el año 2008 va a permitir adelantar las previsiones de inversión presupuestaria fijada en el año 2014 en el plan de Ajuste. Este año el presupuesto ya contempla 4,7 millones de euros destinados a inversión, que según ha dicho la edil, contribuirá a mantener encendido el motor de la actividad económica.

Ese adelanto de las inversiones será posible gracias a las medidas de austeridad aplicadas y a la aportación extraordinaria que se recibirá por las inversiones industriales en el Valle de Escombreras.

En 2013 se gastará menos que hace siete años, cuando el Ayuntamiento puso en marcha las políticas de contención del gasto.

Así el total del gasto corriente se reduce ligeramente, baja el gasto en personal y los gastos en bienes y servicios crecen sólo 3% porque, a pesar de que se ha tenido que incorporar la revisión de precios y el aumento del IVA de año y medio, se ha seguido negociando a la baja diversos contratos municipales.

Por otro lado se reduceen 660 mil euros lo que el Ayuntamiento gasta a través de sus organismos autónomos gracias al esfuerzo que se ha hecho en todos ellos; y sólo aumentamos las transferencias corrientes al Instituto Municipal de Servicios Sociales en 392 mil euros. Tras el recorte de gastos aplicados desde 2007, la aportación del Ayuntamiento a Servicios Sociales ha crecido en ese tiempo en millón y medio de euros, es decir, en más del 22%.

GASTOS E INGRESOS

BAJA PERSONAL

El capítulo de gastos de personal se reduce en su valor absoluto en unos 410 mil euros, (un 0,71 %), debido a la incorporación al presupuesto del Ayuntamiento del personal procedente del extinto Patronato Municipal de Deportes, por un importe de 1,44 millones de euros.

Para la concejala, si no se computara esta cifra, la disminución sería de 1,85 millones de euros debido a la no reposición de las plazas ocupadas por trabajadores que se jubilarán (13 en 2013) y a la no aportación al plan de pensiones de acuerdo con la normativa estatal.

DOS MILLONES MÁS PARA CONTRATAS POR EL IVA

El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios aumenta en 2 millones de euros, esto es, un 3 %. Se pasa 70 a 72 millones de euros. Este capítulo incluye, entre otros los contratos de prestaciones de servicios y 300.000 euros, para el gasto que no se pueda imputar al presupuesto de 2012 por la subida, desde 1 de septiembre, del impuesto sobre el valor añadido.

Según la concejala, a pesar de las dificultades económicas el Gobierno municipal ha trabajado con las empresas concesionarias para mantener la calidad de los servicios y el empleo que esas empresas generan.

Para ellos, han sido recalculados los contratos de prestaciones de servicios para adecuarlos a los nuevos tipos del IVA y para poder realizar las revisiones de precios pendientes. El presupuesto dedica cerca de 53 millones de euros para atender la prestación de servicios de competencia municipal, con una variación al alza respecto de las cifras de 2012 de casi 1,8 millones de euros, debido a la subida del IVA y a las revisiones de precios.

BAJAS POR LAS RENEGOCIACIÃ"N DE CONTRATOS

Se trata de servicios como la limpieza viaria, recogida de basuras, mantenimiento de alumbrado público y vía pública, mantenimiento de jardines, limpieza y el mantenimiento de los colegios, la retirada de vehículos de la vía pública, el suministro de energía y el control de estacionamiento regulado, es decir, la Ora. En el sostenimiento de todos estos servicios públicos se emplean 53 millones de euros.

Aún así se han producido disminuciones en el precio de contratos como el de limpieza y aseo de edificios municipales 366.000 euros, el tratamiento de residuos sólidos urbanos 310.000 euros y el de servicio de telecomunicaciones que verá reducido su coste en 100.000 euros.

INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS

En el Capítulo de gastos financieros se han habilitado los créditos necesarios para el gasto que suponen los intereses de los préstamos a largo plazo, las operaciones de tesorería, así como los de los convenios de fraccionamiento en el pago de deuda con Fomento de Construcciones y Contratas y con Lhicarsa.

Los intereses de los préstamos vigentes experimentan un subida de 366 mil euros, casi un 65 más, pero hay que tener en cuenta que en este capítulo se incorporan los intereses de todo el año del préstamo ICO concertado en 2012 para pago a proveedores.

LA DISOLUCIÃ"N DEL PMD

En el capítulo de las transferencias corrientes se registra una disminución de 7,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior (2,4 millones de euros menos), debido a que con motivo de la disolución del Patronato Municipal de Deportes desaparece de este capítulo la transferencia que se le hacía (en 2012, de 1.840.000 mil euros).

MAS DINERO PARA SERVICIOS SOCIALES

Por el contrario, se refuerza la asignación al Instituto Municipal de Servicios Sociales subiendo la aportación del Ayuntamiento en 392 mil euros, que permitirá mantener todos los programas sociales a pesar de la disminución de las subvenciones de las Administraciones regional y central.

El resto de organismos autónomos ha hecho un esfuerzo para seguir reduciendo sus gastos: la gerencia de Urbanismo y en 300 mil euros, Instituto del Litoral 200 mil.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones se contempla un millón de euros para acometer obras de mejora en infraestructuras. Los 300.000 euros para el mantenimiento y mejoras del servicio contra incendios, financiados con la contribución especial establecida al efecto, a cargo de las compañías aseguradoras, y 200 mil euros para infraestructuras deportivas.

La concejala ha destacado otras inversiones previstas para 2013 que no van con cargo al presupuesto, porque no será sufragadas con fondos municipales, pero que sin duda, aportan un beneficio a la ciudad y generan actividad económica:

-Remodelación y renovación de la plaza San Francisco-Remodelación de servicios urbanísticos y obras hidráulicas en las calles San Vicente, Arco de la Caridad, San Francisco y San Antonio el Pobre y plaza de San Ginés.-Obras de saneamiento y remodelación en la avenida Tito Didio de Torre Ciega y Juan Carlos I-Renovación de la red de saneamiento en las calles San Isidro y San Juan en La Aljorra-Obras de transformación del centro de atención primaria en centro de salud en el Barrio de la Concepción. -Obras financiadas por la Dirección General del Agua para el próximo año: como la nueva impulsión de residuales desde Barrio Peral a Severo Ochoa y la prolongación del interceptor de pluviales en Ronda de La Unión; la adecuación del aliviadero de la estación depuradora de La Aljorra; el interceptor de pluviales en el polígono industrial Cabezo Beaza; la dotación de un tanque de tormentas en Los Urrutias; y la sustitución de fosa séptica por estación de bombeo en Molinos Marfagones.

Estas últimas obras serán financiadas por la Comunidad Autónoma y suponen la inversión de 5.800.000 euros.

El Capítulo de transferencias de capital recoge las aportaciones a la Fundación Teatro Romano (1.100.000 euros) y 3,5 millones al Consorcio para la terminación de las obras de construcción del Palacio de Deportes.

AMORTIZACIÃ"N DE 12 MILLONES DE PRÉSTAMOS

A través del capítulo de amortización de préstamos, se va a atender los vencimientos de los préstamos y a tal fin se han dotado los créditos necesarios por un importe de 12 millones de euros, de los cuales 2,8 lo son para la devolución del principal del primero de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO.

El resto del incremento respecto de 2012 es consecuencia de la terminación de los períodos de carencia de algunos préstamos. Al no contener este presupuesto ninguna operación de préstamo, durante 2013 se verá disminuido el endeudamiento bancario en dichos 12 millones de euros.

LOS INGRESOS NO SUBEN Y LAS TASAS SE ACTUALIZAN

Según la concejala en 2013 no suben los impuestos que gravan a las familias y los ciudadanos, y las tasas se actualizan un 2,7% el IPC tomado de agosto, excepto, la tasa de basuras que siguiendo las previsiones del plan de ajuste sube un 5,5%.

Por tanto, en estos presupuestos no se ha aplicado ninguna subida al Impuesto sobre bienes inmuebles, en sus diversas clases de naturaleza rústica, urbana y de características especiales; tampoco al de vehículos de tracción mecánica. Si se han subido una décima los índices de categorías de las calles para la tributación por el impuesto sobre las actividades económicas.

MÁS RECAUDACION POR IBI

En el capítulo de impuestos directos el incremento fundamental se recoge en el impuesto sobre de bienes inmuebles de naturaleza urbana, casi 3,8 millones de euros (un 8,2 %). Suanzes ha aclarado que esta subida se produce a pesar de que los ciudadanos no van a pagar más el año próximo, porque cuando se aprobó el presupuesto de 2012 no se contempló la subida del 10% aprobada por el Gobierno de la Nación ya que el presupuesto municipal de 2012 se aprobó con anterioridad, y ese es el motivo por el que aumenta este capítulo.

En cuanto al de características especiales (BICES), el aumento deriva de la aplicación de la revisión catastral aprobada hace unos años para este tipo de bienes inmuebles.

El resto de conceptos de este capítulo (Rústica, IAE, Vehículos y Plus Valía) apenas presentan variación respecto a las cifras de 2012.

También se han consignado los ingresos por la cesión del impuesto sobre la renta de las personas físicas, según comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por un importe de 2,8 millones de euros.

ICIO

En cuanto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se ha hecho una previsión de ingresos ajustada a la cifra que se espera obtener en 2012 por la actividad económica normal, unos 5 millones de euros, más los 3,8 millones que se liquidarán por las nuevas inversiones en el Valle de Escombreras.

En este capítulo figuran también los ingresos por cesión de impuestos (IVA, alcohol, cerveza, tabaco, hidrocarburos). Su importe total es de 4 millones de euros.

TASAS Y OTROS INGRESOS

En el capítulo de tasas y otros ingresos la concejala ha observado una disminución de su importe, unos 1,7 millones de euros (un 5,39 %), debido a varios motivos:

Primero, por la disminución del rendimiento de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, 1 millón de euros, porque ha disminuido el volumen que agentes ajenos al Ayuntamiento llevan al vertedero, lo cual tiene como contrapartida la disminución del coste del tratamiento.

Y Segundo, por la disminución del rendimiento de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública, en 1,2 millones de euros, debido a que las previsiones del presupuesto de 2012 contemplaban el aumento del número de plazas, al menos por recuperación de las perdidas por obras en la ciudad.

La disminución de la tasa de telecomunicaciones en 800 mil euros.

Ello a pesar de los aumentos que se producen en la tasa de recogida domiciliaria de basuras (790 mil euros), y por la incorporación de la partida de 700.000 euros de actividades deportivas que figuraba en el presupuesto del disuelto Patronato Municipal de Deportes.

SUBEN LOS INGRESOS DEL ESTADO

En el capítulo de transferencias corrientes se recogen los fondos procedentes de otras administraciones públicas para financiar la generalidad del gasto corriente, en unos casos, y programas específicos, en otros.

Entre los primeros están los que se reciben dela Administración del Estado por la participación municipal en sus tributos y en el Fondo Complementario de Financiación. Se han consignado las cifras que han sido comunicadas por la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda, descontadas en los excesos de aportaciones efectuadas en los años 2008 y 2009. Este apartado supone un incremento global sobre las entregas de 2012 de unos 7 puntos porcentuales, según ha sido publicado y dicho tanto por la propia Administración Central como por la Federación Española de Municipios y Provincias. También se ha el ingreso procedente de la Administración Central por el servicio de transporte colectivo urbano.

Entre los que financian programas específicos destacan los de la Comunidad Autónoma, por unos 1,47 millones de euros para Protección Civil y Plan de Seguridad Ciudadana. Hay que mencionar también los procedentes de la Unión Europea para el Proyecto Ecoembes, de recogida selectiva de residuos.

INGRESOS PATRIMONIALES

Dentro del capítulo de ingresos patrimoniales se recogen, fundamentalmente, los cánones por concesiones administrativas, con una disminución de 59 mil euros (un 3,8 %) de las previsiones iniciales.En el concepto de arrendamientos de bienes inmuebles se recoge el importe de una anualidad completa del Auditorio Palacio de Congresos.

NO HABRÁ VENTAS DE PATRIMONIO NI NUEVOS PRÉSTAMOS

Por último la concejala ha señalado que no hay previsión de venta de patrimonio municipal. En consecuencia, no hay ninguna dotación en el capítulo de enajenación de inversiones reales; y en el Capítulo 9, pasivos financieros, no se prevé concertar ninguna operación de préstamo. 

REDUCCION DE LA DEUDA A PROVEEDORES

En respuesta a las preguntas de los periodistas la concejala se ha mostrada razonablemente satisfecha por la marcha de las cuentas municipales, que se reflejan no sólo en la posibilidad de afrontar inversiones un año antes de lo previsto, sino también en la absorción del déficit municipal de unos 17 millones de euros y la reducción de la deunda a proveedores, que ha pasado de 46 millones de euros a 9,1.

Otro dato importante es el plazo de pago a proveedores que se ha consegudo reducir de 149 días a 77 días.

Por último ha desmentido que se haya recibido ninguna llamada de atención del Ministerio por adelantar la paga de productividad a los trabajadores municipales. Suanzes ha aclarado que no es una paga extraordinaria sino una paga de productividad que por convenio se iba a cobrar a finales de enero de 2013 y que se va a abonar a principios de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES