La Junta de Gobierno aprueba las zonas con libertad de horario comercial

Se han establecido dos zonas de gran afluencia turística, una que abarca desde el puerto hasta el Museo Arqueológico municipal y otra que se centra al ámbito del Parque Mediterráneo 

El concejal de Comercio, Mariano García, ha dado a conocer la decisión de la junta de gobierno local, reunida esta mañana, de establecer las dos zonas de gran afluencia turística de la ciudad, en la que los comercios tendrán libertad de horarios, decisión que ahora se comunicará a la Comunidad Autónoma.

 

Una de estas zonas abarca la zona centro de la ciudad,  delimitado por  Paseo Alfonso XII, en el puerto, Capitanes Ripoll, Paseo de Alfonso XIII, Ramón y Cajal hasta el Museo Arqueológico Municipal, Avenida de Colón, Alameda de San Antón, Plaza de España, Real y puerto, en la que los comercios podrán abrir los 365 días del año.

 

La otra es la que abarca Parque y  Espacio Mediterráneo, más enfocada a los turistas de sol y playa, cuyos establecimientos podrán abrir sus puertas todos los días desde el Viernes de Dolores hasta el 30 de septiembre.

 

Mariano García recordaba que con la aplicación del decreto ya se permitía desde el pasado mes de julio la ampliación de la  apertura de todos los comercios de 72 a 90 horas semanales, y se daba libertad a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados a abrir los 365 días del año, al tiempo que las rebajas dejaban de esta restringidas a fechas concretas, y podían establecerse en cualquier momento.

 

La nuevas zonas establecidas por el Ayuntamiento permiten la libertad apertura durante los periodos señalados, a los comercios de más de 300 metros cuadrados.

 

El responsable de Comercio ha querido hacer hincapié en que con esta decisión se posibilita, pero no se obliga ni impone, la libertad de horarios a los comercios y que tendrá efectos positivos, demostrados ya en otras ciudades, a más liberalización más consumo, más venta, y más empleo. Cartagena tiene que competir en igualdad de condiciones, aseguraba Mariano García, quien ha equiparado el hacer compras con una forma nueva de turismo.

  También ha recordado que se trata de una medida arbitrada por el Ayuntamiento, dada la posibilidad de obtener un acuerdo antes de final de año entre todas las asociaciones implicadas en el seno de COEC, y con la que se ha tratado de armonizar los intereses tanto de los comerciantes como de los consumidores.

 

Todavía tiene que aprobar la Comunidad Autónoma la propuesta municipal, sin que pueda limitarla: en cualquier caso ampliarla. Los plazos previstos indican que podría entrar en vigor el 14 de enero de 2013.

     

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES