El Ayuntamiento mantendrá sus inversiones en políticas de empleo

La ADLE ha aprobado hoy el presupuesto para 2013, en el que se mantienen todos sus programas, transforma el permanente en proyecto piloto Conecta, y solo reduce las partidas de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo 

El consejo de administración de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha aprobado hoy su presupuesto para el año 2013, presupuesto global que asciende a 2.724.165 euros y que destaca, tal y como señalaba el concejal de Empleo, Diego Ortega, por mantener todos sus programas y convertir en permanente el proyecto piloto Conecta, que prepara para el acceso a ciclos formativos de grado medio.

 

Según Ortega, los presupuestos de la ADLE reflejan que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con el empleo y ahí está la transferencia de fondos que hace a la Agencia, subvención que asciende a 856.000 euros, lo que nos convierte en uno de los pocos en la Región de Murcia que aporta recursos económicos a este tipo de políticas.

 

A pesar de ello, el presupuesto se ha reducido un 37 por ciento, debido a la disminución de los fondos que el gobierno del estado destina a la Comunidad Autónoma, y esta, a su vez, a la ADLE, para los programas de Escuelas Taller y los Talleres de Empleo. De este modo, la reducción afecta a dos de los 19 programas de la Agencia y a unos 90 alumnos de los más de 1.200 que pasan por su departamento de formación.

 

El concejal de Empleo ha explicado que en estos programas mixtos de formación y empleo, que son de larga duración, la mayoría del presupuesto se destina a sufragar los gasto del personal, tanto docente, como los alumnos contratados por la ADLE mientras dura el programa, con lo cual habrán de reformularse manteniendo objetivos y el número de alumnos.

 

Así, las principales modificaciones serán, en el Taller de Empleo, que el sueldo que se pagaba a los alumnos se transformará en beca, y la duración será, como máximo, de un año. En cuanto a las Escuelas Taller, la duración, antes de dos años, ahora pasará a 15 meses máximo. Las partidas destinadas a materiales se verán minoradas, dado que en los últimos años se han ido dotando de todo lo necesario.

 

Además, ambos programas se vincularán a los certificados profesionales para garantizar que los alumnos tengan reconocida toda la formación realizada.

 

La Agencia ha incluido en los presupuestos la nueva convocatoria de estos Talleres, que saldrán en verano y que, aunque están todavía sin perfilar, Diego Ortega adelantaba que el Taller de Empleo podría estar relacionado con la pesca, y la Escuela Taller con oficios clásicos, como la electricidad, fontanería, albañilería y jardinería, desarrollándose las prácticas en espacios públicos en barrios y diputaciones, según necesidades que se estudiarán con las Concejalías de Descentralización e Infraestructuras.

 

El resto de programas se mantienen, destacando la consolidación del Conecta; el incremento de 10.000 euros en la partida para talleres ocupacionales y formación para el empleo; los servicios de asesoramiento; el Aula Fija, Programa Emprendedores; y Barrios ADLE, que actualmente se encuentra en El Algar y en la Barriada Virgen de la Caridad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES