Los mayores visitan el jueves el Barrio del Foro Romano

El Instituto Municipal de Servicios Sociales ha organizado el recorrido, que partirá a las 10 horas del Molinete

Los mayores de Los Dolores, Miranda y Cuesta Blanca visitarán el jueves el Barrio del Foro Romano.

 

El Instituto Municipal de Servicios Sociales ha organizado la visita que empezará a las 10 horas.

El Molinete ocupa 26.000 metros cuadrados en pleno corazón del casco de una ciudad con unos 2.240 años de historia, y su excavación aporta una enorme cantidad de información arqueológica que abarca desde la fundación de la ciudad púnica hacia los años 228-229 a.C. hasta el siglo XX.

Los jubilados visitarán la ciudadela o acrópolis de la ciudad antigua,  pisaran el terreno en el que presumiblemente estuvo el Palacio de Asdrúbal, fundador de Qart Hadast, restos del santuario púnico dedicado a Atargatis, divinidad de origen sirio, que está parcialmente destruido por la construcción de la muralla del Deán de la catedral en el XVI.

Además, podrán observar la muralla púnica que, en el último cuarto del siglo III a.C. debía defender la ciudad y el palacio por el flanco norte del cerro. Esta muralla, que fue restaurada en época bizantina (siglos VI-VII d.C.), debía estar en semiruínas en el siglo XVI, momento en que el emperador Carlos V ordenó la construcción de una nueva muralla, que fue ejecutada por Sebastián Clavijo, Deán de la Catedral. Se conserva un tramo de casi 100 m de longitud, con dos baluartes y los restos de uno de los baluartes de la nueva muralla construida en el siglo XVI por mandato de Felipe II. Se trata, de las primeras murallas de la Cartagena del Renacimiento.

Durante la visita, los mayores también verán los dos molinos harineros que se conservan y que debe el cerro su topónimo actual. Datan del siglo XVII y uno de ellos fue reutilizado en el siglo XVIII como ermita dedicada a San Cristóbal. Ambos están declarados Bienes de Interés Cultural. También en el cerro hay restos de las viviendas que lo poblaron entre los siglos XVIII y XX; algunos de ellos, junto con restos del callejón de los Gatos, están visibles, de manera que el visitante adquiera conciencia de que está zona estuvo muy poblada. También están al descubierto los accesos a dos refugios de la Guerra Civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES