La negligencia fue el principal motivo de accidentes de tráfico en 2011

La Memoria publicada por la Policía Local muestra una tendencia descendente en la accidentalidad, 202 siniestros menos, si bien aumenta la cifra de accidentes con resultado de lesiones, 37 más que en el año anterior 

Los meses de primavera y verano, entre semana y a mediodía: ojo al volante, ya que fue cuando se produjo un mayor número de accidentes de tráfico en el municipio durante el pasado año, tal y como reflejan los datos de la Memoria 2011 publicada por la Policía Local.

 

De ellos se desprende que la accidentabilidad en el municipio ha mantenido una tendencia descendente, se han producido 2.093 accidentes en 2011, 202 siniestros menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 8,8 por ciento, pese a que el parque móvil de Cartagena se ha incrementado en 635 vehículos, llegando este año a 145.253 vehículos.

 

La principal causa de accidentes en zonas urbanas fue la negligencia (un 36 por ciento), seguida muy de cerca por no respetar la prioridad de paso (el 35 por ciento), originando embestidas entre vehículos, el accidente que más se repite, seguido de choques, alcances y raspados, principalmente en las rotondas, de manera que el 71 por ciento de los accidentes, se producen por estas dos causas.

 

En cuanto a los accidentes que han tenido como resultado lesiones a ciudadanos, han aumentado en 37, pasando de 744 en el año 2010 a 781 en 2011. De estos, se han producido 7 accidentes con resultado de fallecimiento, 3 más que año anterior, y 30 siniestros con resultado de lesiones graves, un menos que en 2010, mientras que los siniestros con heridos leves han aumentado en 35, con un total de 1.102 heridos.

 

Los atropellos de peatones también se reflejan en la Memoria, con 145 accidentes durante el año 2011, lo que supone un incremento de 23 siniestros respecto al año 2010, que ocurrieron 122 atropellos.

 

PUNTOS DÉBILES

 

Las vías de la ciudad en las que se producen más accidentes de tráfico son tres, el Paseo Alfonso XIII (108 accidentes), entre Ramón y Cajal y Capitanes Ripoll, donde el aforo de vehículos es de especial consideración; la Gran Vía de la Manga (68 accidentes), principalmente por la densidad de tráfico que se produce durante los meses de julio y agosto; y la calle Ramón y Cajal (58 accidentes).

 

Además de los tramos de gran concentración de accidentes, hay puntos concretos donde se producen más siniestros, las principales rotondas o glorietas de la ciudad, destacando entre ellas la de la Plaza Severo Ochoa, con 28 accidentes el pasado año.

 

MESES, DÍAS, HORAS

 

Los 2.093 siniestros que se han producido en el municipio de Cartagena en 2011, suponen una media de 174,41 accidentes por mes, siendo los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, en los que se ha superado esta media.

 

Según el día de la semana en el que tuvieron lugar los accidentes, se observa que los fines de semana, al bajar la actividad de la ciudad, se reduce la circulación de vehículos que transitan por nuestras calles, por lo que también descienden considerablemente los accidentes, siendo el domingo el único día en el que se han producido, por día, menos de 300 accidentes.

 

Otro dato significativo es que el mayor número de los siniestros, coincide con las horas de mayor actividad de la ciudad y, por tanto, del aumento de la circulación de vehículos, destacando fundamentalmente la franja horaria de entre las 12 del medidoía y las 2 de la tarde

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES