Los jardines del municipio se regarán con aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Segura ha dado luz verde al Ayuntamiento para la utilización de tres pozos, en el Parque de la Rosa, el del Cartagonova y el Huerto de las Bolas, cuyas aguas, no aptas para el consumo, sí que pueden emplearse para el mantenimiento de zonas verdes 

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Parques y Jardines del Área de Infraestructuras, ha dado un paso más dentro de su política de conservación medioambiental impulsando la tramitación de sondeos para el uso de aguas subterráneas marginales destinadas al riego de parques y jardines.

 

Según han explicado fuentes del servicio municipal, hay zonas susceptibles de disponer de aprovechamientos hídricos subterráneos; aguas que, aún no resultando aptas para el abastecimiento, resultan válidas para el riego de zonas verdes y, en concreto, para arbustos y arbolado.

 

Así, en colaboración con Aquagest Región de Murcia, el Ayuntamiento ha conseguido la autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, para el aprovechamiento de los recursos y de la Dirección General de Minas para los sondeos de tres pozos, que permitirán la captación de aguas subterráneas en grandes jardines del municipio, como son el Parque del Campo de la Rosa, el Parque del Cartagonova y el jardín B.I.C. del Huerto de las Bolas.

 

Gracias a esas autorizaciones, ya se están utilizando aguas del pozo del Parque de la Rambla, zona verde situada en los aledaños del Cartagonova, y el del Huerto de las Bolas, mientras que en el del Parque del Campo de la Rosa se han completado los sondeos y se está a la espera de la instalación del sistema de elevación.

 

En total, el caudal autorizado supera los 13.000 metros cúbicos anuales, lo que se estima puede suponer más de la mitad de los recursos hídricos necesarios para el mantenimiento de esas tres zonas verdes.

 

Con esta actuación, que ha supuesto cerca de dos años y medio de trámites, la Concejalía de Infraestructuras -tal y como señalaba el responsable del Área, Francisco Espejo- abre un camino para promover y fomentar acciones similares a medio plazo en el resto de jardines de la ciudad, cumpliendo así con un compromiso municipal de sostenibilidad medioambiental, acorde con lo dispuesto en la Ley 6/2006 sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Según el concejal, a la vista de una previsible escasez de recursos disponibles por la sequía, y por el bien del Medio Ambiente, es lógico aprovechar un recurso no aprovechado todavía en Cartagena, el agua con cierto grado de salinidad del subsuelo, que pudiera ser abundante en el municipio y que, aún no siendo apta para el consumo, sí puede y debería emplearse sin problemas en el riego de los jardines públicos.

 

En este sentido está previsto estudiar todas las posibilidades para solicitar nuevas autorizaciones ante el Organismo de Cuenca para aprovechamiento de aguas marginales en barrios y diputaciones, como podrían ser Alumbres, El Algar y Urbanización Mediterráneo.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES