La Comisión de Urbanismo da luz verde al texto refundido del Plan General

Una vez superado este trámite, para la entrada en vigor del documento solo resta su aprobación en pleno, que será el día 2 de abril, la toma de conocimiento por parte de la Comunidad Autónoma y su publicación 

La Comisión Informativa de Urbanismo, la más importante de los últimos 25 años, según su presidente, el concejal del Área Joaquín Segado, ha aprobado hoy, con los votos en contra del PSOE y las abstenciones de IU y Movimiento Ciudadano, el documento definitivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que recoge el texto refundido aprobado inicialmente en 2009 junto con las recomendaciones de los distintos informes sectoriales.

 

El concejal de Urbanismo ha recalcado los tres pilares básicos en los que se fundamenta el Plan General, el primero de ellos referido a que cualquier actividad económica o industrial que se quiera implantar en los próximos 25 años en Cartagena tendrán el suelo necesario, y ahí se recoge el crecimiento del Valle de Escombreras con un polígono al norte y un gran colchón verde, demandado por los vecinos de Alumbres.

 

Otro de los ejes del documento es que refleja un crecimiento razonable del casco urbano consolidado, tanto hacia la zona de la autovía de Murcia, por un lado, como hacia la autopista Cartagena-Vera, por otro. Y por último y como tercer pilar, los vecinos de los pueblos, que quieran seguir viviendo en ellos, podrán también disponer de suelo.

 

En cuanto a cambios en el texto, desde su aprobación inicial hasta ahora, el Plan apenas sufre variaciones, si acaso hay una leve disminución del suelo urbanizable sin sectorizar, por recomendación de la Comunidad Autónoma, como es el caso de la zona sur del Llano del Beal, que se trata de suelo afectado por la minería, pero en lo sustancial, las grandes cifras del PGOU son las mismas del principio, señalaba Segado.

 

Una de las novedades del documento que destacaba el concejal de Urbanismo es la incorporación del planeamiento del sector SG1-Nueva Cartago, en el Mar Menor, excluyendo la zona de suelo urbanizable dentro del espacio protegido, había previsto un campo de golf pero no se hará, seguirá siendo zona de cultivo, suelo con protección natural.

 

Además, el Plan General incorpora con pleno vigor la modificación 134-Estación de Ferrocarril, cumpliendo los acuerdos con ADIF y Comunidad Autónoma; se introduce una ampliación del Cementerio de San Ginés; Perín, Galifa y el Portús pasan a ser suelo urbano de núcleo rural; se delimitan los Planes Especiales de los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y San Antón; y quedan reflejadas reservas de suelo necesarias infraestructuras viarias de comunicación.

 

Para Joaquín Segado, el PGOU es una herramienta que permitirá a las empresas del sector inmobiliario disponer de más suelo para planificar el futuro y confío en que así sea.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES