Educación destina más de 400.000 euros a la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Cartagena

La Consejería lanzará una convocatoria para que trabajadores del sector de la hostelería puedan acreditar su experiencia laboral

El 80 por ciento de los alumnos del Centro Integrado se inserta en el mercado de trabajo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Cartagena, que está especializado en la familia profesional de Hostelería y Turismo, y que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros.

Sotoca subrayó que el objetivo de la ampliación ha sido "mejorar y adecuar las instalaciones del Centro Integrado para que los alumnos que están cursando sus enseñanzas reciban la formación en las mejores condiciones posibles".

Para el consejero, "la mejor forma de demostrar el valor de estas enseñanzas son todos los alumnos y los profesionales que salen de los ciclos formativos", y aseguró que "esta ampliación supone una mejora en la calidad de la formación que imparte el centro", que cuenta con una oferta amplia no sólo de acciones de formación para el empleo, sino también de ciclos de Formación Profesional.

Sotoca explicó que "se ha habilitado una zona nueva de aularios y un aula taller-comedor, donde los alumnos que cursan los ciclos formativos de Servicios de Restauración, podrán desarrollar sus prácticas en un entorno lo más real posible". Además, en la parte antigua del centro se han adecuado los espacios existentes y se ha habilitado un obrador para impartir los contenidos prácticos del ciclo de Panadería, Repostería y Confitería.

El titular de Educación y Empleo aseguró que "Cartagena es uno de los principales motores económicos de la Región", y apuntó al Turismo y la Hostelería como "sectores estratégicos de desarrollo y creación de empleo, que requieren de profesionales cualificados".

En este sentido, subrayó el grado de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos formativos en estas especialidades y que alcanza el 80 por ciento, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la calidad de la formación que estamos ofreciendo y la sensibilidad y dinamización de las empresas de estos sectores".

Sotoca aseguró que, en la actualidad, hay unas 60 empresas colaborando con el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena, y este curso la Consejería ha firmado 15 nuevos convenios de colaboración con algunos bares y cafeterías del municipio para que los alumnos puedan realizar prácticas.

La colaboración empresarial, dijo el consejero, es "fundamental para facilitar un primer contacto laboral a los alumnos, muchos de los cuales pasan a incorporarse a las plantillas de las empresas tras ese periodo de prácticas".

Cartagena, referente formativo

Una de las novedades más significativas para este año es una nueva convocatoria del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR), que "permitirá a unos 150 profesionales del sector de la Hostelería acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales. Para Sotoca, "se trata de una oportunidad extraordinaria para que estos trabajadores puedan completar su formación y al mismo tiempo obtener el certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.

El consejero destacó el esfuerzo del Gobierno regional por impulsar estas enseñanzas, y aseguró que Cartagena se ha convertido "en un referente indiscutible en materia de Formación Profesional".

En este sentido, recordó que el municipio cuenta con el único centro de referencia nacional en la familia profesional de Química, y dispone de tres de los seis centros integrados que dependen de la Consejería de Educación, "al que habrá que sumar un cuarto, cuando se divida el actual IES Politécnico", anunció Sotoca.

Asimismo, subrayó el aumento en el número de alumnos que cursan Formación Profesional en Cartagena, que "en los dos últimos años se ha incrementado en un 25 por ciento, llegando hasta los 3.500 alumnos durante este curso académico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES