Comienzan los nuevos cursos formativos para emprendedores universitarios

El 12 de marzo arranca la programación elaborada por la Cátedra Bancaja-UPCT, la ADLE, y el INFO, dirigida a fomentar entre los estudiantes el desarrollo de habilidades sociales y la puesta en marcha de empresas de base tecnológica  

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores UPCT, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte TECHNIEMPRENDE, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, pondrán en marcha a partir del 12 de marzo la tradicional programación formativa para emprendedores universitarios.

Esta programación incluye cursos de desarrollo de habilidades sociales, y uno de formación específica (título propio de la UPCT), de 60 horas de duración, sobre cómo elaborar un plan de empresa adaptado a EBTs (Empresas de Base Tecnológica).

Con esta actuación se trata de inculcar y trasmitir a los estudiantes universitarios una muy valiosa opción de futuro, como es la de emprender su propio negocio, y de forma más concreta, la creación de empresas con componente tecnológico, y para ello, se pone al alcance de jóvenes con inquietudes empresariales toda la información que necesiten al respecto.

Siguiendo esta línea, se han programado diversas acciones enfocadas, por una parte, a potenciar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria y, por otra, a ofrecer aquella formación necesaria que permita al potencial emprendedor poder poner en funcionamiento su proyecto empresarial.

El plan formativo que se ha ofertado es el siguiente:

Curso de Espíritu Emprendedor: Habilidades Sociales:

Está destinado a que los asistentes descubran sus habilidades como emprendedores por cuenta propia, potenciando las mismas y favoreciendo así el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación y toma de decisiones, trabajo en grupo y planificación.

Por su naturaleza, aparte de una introducción al marco teórico, se trata de un curso eminentemente práctico y participativo por parte de los asistentes, dado que se pretende trabajar dinámicas de grupo, así como habilidades emprendedoras. Para el presente cuatrimestre existen dos niveles:

  • Nivel 1: Asumir retos, Comunicación y Trabajo en Equipo (Cuarta Edición): Dos grupos de 30 personas por grupo.
  • Nivel 2: Capacidad de Observación, Asumir Riesgos: Cambio y Resistencia al Cambio, Movilidad y Automotivación (Primera Edición): Grupo único de 30 alumnos.
  • Nivel 3: Difusión de Espíritu Emprendedor: De la Idea a la Forma: planificación sin acción es una ilusión, acción sin planificación es destrucción

Curso de La persona emprendedora: innovación y creación de empresas de I+D+i - Octava edición:

Curso de 60 horas que pone de manifiesto la creación de empresas de base tecnológica, explicando el proceso de creación de empresa y Business Plan, así como la gestión de la tecnología. Participan diferentes especialistas en cada una de las materias empresariales y expertos en cuestiones técnicas del bloque tecnológico.

El objetivo del curso es que el alumno pueda adquirir el conocimiento de los principales temas en la creación de empresas para poder responder las cuestiones básicas, mediante las cuales se podrá estar en condiciones de diagnosticar la situación de partida, así como el poder de respuesta de los mercados, establecer la idea de negocio que se pretende diseñar y estudiar detalladamente la viabilidad de la futura empresa.

Al mismo tiempo se pretende mostrar cómo se elabora y desarrolla un proyecto empresarial para la creación de una nueva empresa o negocio con aires de supervivencia empresarial y crecimiento, capaz de ser instrumento de ayuda para que en un futuro el alumno pueda tomar decisiones eficientes en pro de una mejora de la economía empresarial y augurar una mayor oferta de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES