Nuevos cursos de reconstrucción de accidentes y operadores del 112 en la ESPAC

En ellos participan personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena y otras policías de la región 

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), ha organizado sendos cursos de reconstrucción de accidentes y operadores de sala del 112, en los que participa personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena.

 

El de reconstrucción de accidentes de tráfico en su nivel IV para expertos dio comienzo el pasado 1 de marzo, dirigido a mandos y policías del Ayuntamiento de Cartagena y del resto de la Región de Murcia.

Se desarrollará durante todo el mes de marzo y abarcará 35 horas lectivas.Se trata de un curso de muy alto nivel de especialización y formación en la materia, y están basados en la aplicación de los principios de la Física Newtoniana a la investigación de accidentes. Conceptos como aceleración, energía de vuelco, fuerza de rozamiento, coeficiente de rodadura y centro de masas, forman parte del día a día de estas enseñanzas.Tradicionalmente, este nivel de especialización sólo ha sido impartido en universidades técnicas a través de masters o cursos de experto universitario, como son los casos de Cataluña, Valencia o Madrid, o bien por parte de centros privados especializados en este tipo de investigaciones ubicadas fundamentalmente en Zaragoza o Ávila.

 

También en la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico ubicada en Mérida se realizan cursos avanzados de RAT.

 

Son pocas en España las Escuelas de Policía Local que han abordado la investi-gación de accidentes a estos niveles, dada la complejidad de las enseñanzas.

 

Dichos cursos están diseñados e impartidos por la Escuela de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Murcia y la ESPAC, gracias a la colaboración de varios expertos en la materia, como son el inspector de Policía Antonio García Ruiz, que además de la experiencia como jefe de la Policía Local de Cartagena durante 25 años, añade su titulación en varias especialidades de Ingeniería; así como del sargento de la Policía Local, Juan José Díaz Noguera, criminólogo y que fue durante muchos años responsable del servicio de Atestados de la Policía Local de Cartagena.

 

Nuestra Región se está convirtiendo en pionera en esta materia, ya que cada vez son más los policías de distintos Ayuntamientos de la Región que se han formado en este nivel de especialización.

 

CURSO DE OPERADORES 112RM

 

Por otro lado, con el objetivo de preparar y actualizar a los operadores de la Sala del 092 y del 112RM, se han realizado en las instalaciones del 112 RM en Murcia un curso organizado por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Se trata de formar a nuevos operadores de Sala y de actualizar a los que actualmente desempeñan estas funciones, así como prepararlos de cara a una nueva versión del programa de gestión de la plataforma del 112 RM.

 

De este curso se desarrollarán varias ediciones. La primera de ellas se celebró el día 27, 28 y 29 de febrero, con una duración de 12 horas y la asistencia de seis componentes de la plantilla de Policía Local de Cartagena.

 

Durante los días 1, 2 y 5 de marzo ha tenido lugar la segunda edición con la misma duración y con la asistencia de otros seis miembros de la plantilla, desarrollándose esta edición igualmente en horario de mañana.

 

Con fechas aún por determinar, se realizarán otras dos ediciones en horario de tarde, también de 12 horas de duración y a las que asistirán otros 12 miembros de la plantilla. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES