El Ayuntamiento se pone serio con el ahorro de energía

La alcaldesa y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación han firmado hoy el convenio con el que se materializan las herramientas necesarias para continuar ahorrando en dinero y emisiones de CO2 y que se suman a las medidas que el consistorio viene adoptando desde 2008 

El de Cartagena, es el primero de los grandes municipios de la Región que se ha sumado al protocolo de actuación de la Comunidad Autónoma, enmarcado en el Pacto de los Alcaldes suscrito por 6.000 alcaldes de municipios de la Unión Europea, cuyo objetivo es el seguimiento de la estrategia 20,20,20, que consiste en reducir un 20% el consumo energético, aumentar un 20% el uso de energías renovables y reducir un 20% las emisiones de CO2.

 

Esta adhesión, se ha materializado hoy con la firma de un convenio entre la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que consistirá en la elaboración de un Plan de Acción de Energías Renovables a partir de una serie de auditorías, que saldrán próximamente a contratación, con las que se llevará a cabo un estudio de necesidades de los centros e infraestructuras municipales.

 

Para la alcaldesa, este protocolo es una continuación de las medidas de ahorro en iluminación que el Ayuntamiento ya viene realizando desde el año 2008, como la bajada de potencia del alumbrado, la reducción de puntos de luz o el uso de bombillas de bajo consumo, lo que nos ha permitido ahorrar 360.000 euros, además de reducir en emisiones de CO2. Esta misma política se está siguiendo con las empresas concesionarias: limpieza, autobuses, etc.

 

En esta línea de actuación, Pilar Barreiro recordaba que se está trabajando en todos los departamentos y adoptando medidas que en la gestión municipal, nos ha permitido, en los últimos años, ahorrar 20 millones de euros en el presupuesto.

 

José Ballesta, por su parte, explicaba los pasos incluidos en el protocolo firmado hoy, que consiste, primero, en realizar una auditoría; segundo, elaborar un Plan de Acción de Energías Renovables y, tercero, licitar contratos para alcanzar los objetivo 20,20,20. En el fondo, según el consejero, subyacen tres conceptos, la sostenibilidad, la austeridad y la generación de empleo.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa se hará a través de al Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM), perteneciente a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, cuyo director, Teodoro García, presente también en la firma, ha aclarado cómo se financiará este proyecto. Una vez que tengamos los consumos reales de todas las instalaciones y servicios municipales, se buscará una doble financiación, una a fondo perdido, para gastos corrientes, y otra para inversión, mediante colaboración público-privada, de manera que la empresa invierte en la renovación para alcanzar la eficiencia energética y el Ayuntamiento ahorra de forma inmediata sin endeudamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES