IU-Verdes tilda de "cínicas" las declaraciones de Palazón sobre contaminación en Cartagena

IU-Verdes ha calificado hoy de "cínicas" las declaraciones de la concejala de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, en las que aseguraba que los episodios de contaminación registrados en 2011 en el Valle de Escombreras y la diputación de Alumbres "siempre han estado controlados".

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha recordado a Palazón que el año pasado durante un centenar de días se superaron los límites permitidos por emisiones de dióxido de azufre hasta alcanzar el nivel de alerta y de comunicación a la población

Rodríguez ha reprochado a la edil que no exista un plan de ordenamiento industrial del Valle de Escombreras, así como que "apenas" se realicen inspecciones, mientras los planes de emergencia interior y exterior de este área industrial "necesitan actualizarse".

"Desde 2006 se producen lo que la concejala llama 'episodios puntuales' con demasiada frecuencia. Alegar que el incremento de la contaminación se debe al periodo de pruebas de la nueva refinería de Repsol es una falta de respeto de los responsables políticos hacia la ciudadanía".

Además, ha denunciado el "incumplimiento" de la legislación en lo que respecta al derecho de la información ante la superación de los umbrales permitidos, que obliga a las administraciones públicas a facilitar información a través de diferentes medios de difusión sobre el dióxido de azufre.

"No se trata de que las empresas llamen a los representantes vecinales, sino de la obligación de informar a toda la población, indistintamente de que la superación tenga lugar por la mañana, por la tarde o por la noche".

*La legislación sobre derecho a la información por episodios de contaminación se enmarca en el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, artículo 11.2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES