Aprobada inicialmente la reparcelación de terrenos en El Hondón

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la asignación de las futuras parcelas edificables a los actuales propietarios

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Plan Parcial Sector Hondón. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, el objeto de este trámite es la asignación a los actuales propietarios de las futuras parcelas edificables, conforme al número de metros cuadrados y el grado de participación de cada uno de ellos.

 

El Plan Parcial Sector Hondón está considerado como uno de los nuevos Ensanches de la Ciudad, junto al CC1 que prolongará la actual trama urbana hacia el Norte. El Hondón supondrá, en su caso, la ampliación de los actuales límites de la ciudad hacia el este, tomando como eje la prolongación del Paseo de Alfonso XIII, hasta las inmediaciones de la Media Legua. Tendrá una superficie de cerca de un millón de metros cuadrados, en gran parte provenientes de los antiguos terrenos de la factoría de Potasas y Derivados del grupo Ercros.

 

De toda esa superficie, 192.000 metros se destinarán a parcelas edificables, que albergarán un volumen de edificable de unos 600.000 metros. De ellos 490.000 se destinarán a vivienda libre y 54.000, a vivienda protegida. En total se podría llegar a construir unas 5.500 viviendas. Los 55.000 metros de edificabilidad restantes se destinarán a uso comercial.

 

El resto de los terrenos se destinarán a los siguientes usos:

 

- De sistema local: 218.000 metros cuadrados para viales; 160.000 para equipamientos públicos; y 64.000 para zonas verdes.

- De sistema general: 95.000 metros cuadrados para espacios libres; 81.000, para equipamientos; 105.000 para viarios; y 10.000 para uso ferroviario.

 

Los principales propietarios de los terrenos son: PODECASA (sociedad compuesta en un 70 por ciento por el Ayuntamiento y en un 30 por ciento por la Comunidad Autónoma) que tiene casi el 50 por ciento; y SOLVIA DEVELOPEMENT (sociedad inmobiliaria del Banco de Sabadell), que además es la entidad urbanizadora y Reyal Urbis. Estas dos sociedades compraron a Ercros el otro 50 por ciento de los terrenos. También son propietarios, aunque una cuantía muy inferior, un particular y ADIF titular de un pasillo ferroviario.

 

Con el proyecto de reparcelación, a PODECASA se le asignará el 50 por ciento de la edificabilidad en parcelas edificables situadas más al este, hacia la zona de la Media Legua. El Ayuntamiento obtendrá además el 10 por ciento del aprovechamiento medio y la cesión de todos los equipamientos, viarios y zonas verdes.

 

Según ha señalado Joaquín Segado, se trata de un trámite más en este largo proceso que supondrá la transformación de una antigua zona industrial en un moderno barrio de la ciudad. Antes la entidad urbanizadora, SOLVIA DEVELOPEMENT, deberá hacer frente a la descontaminación de suelo de los terrenos que ocupó Potasas y Derivados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES