El pleno aprueba para 2012 los presupuestos más restrictivos de los últimos años

Con el voto en contra de la oposición, el Gobierno Municipal saca adelante su proyecto destinado a enjugar el déficit municipal con un superávit de algo más un millón de euros 

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este mediodía los presupuestos municipales del año 2012, que prevén unos gastos de 177.020.672 euros y 178.074.911 euros de ingresos. La votación ha contado con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y el Mixto, integrado por el representante de Movimiento Ciudadano, que previamente habían visto cómo se rechazaban sus enmiendas a la totalidad y las parciales de IU.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, se trata de los presupuestos más restrictivos de los últimos años -ya que hay que remontarse a 2006 para encontrar unos presupuestos con ese nivel de gastos- y los primeros que presentan una previsión mayor de ingresos que de gastos ¿aproximadamente un millón de euros-, con el objetivo de hacer frente a los 25 millones de euros de déficit que arrastran las cuentas de los dos últimos años.

Con respecto a 2011 la partida de gastos baja en 15,2 millones euros, y la de ingresos, en 14,16 millones de euros. El haber podido recortar los gastos por debajo de los ingresos, permitirá al Ayuntamiento prescindir de la elaboración de un plan de reequilibrio presupuestario.

Este recorte de gastos se verá complementado con la actualización de tasas y precios públicos, entre las que se encuentra la basura y el agua, y que según la concejala de Hacienda supondrán un incremento medio al mes de unos 5,3 euros, para una familia convencional, de cuatro miembros y dos vehículos.

La actualización de estas tasas y precios públicos se han aprobado también en el pleno de hoy, con los votos en contra de PSOE, IU y MC.

Fátima Suanzes ha anunciado que el Equipo de Gobierno va a aplicar en los próximos meses más fórmulas para reducir el gasto corriente, para ello se renegociarán más contratos de servicios y se abrirá una negociación con los representantes sindicales para elegir los conceptos en los que se debe producir el ahorro necesario en personal.

Por su parte los grupos de la oposición han reconocido el esfuerzo de la concejala por traer a tiempo estos presupuestos, pero han criticado las subidas de impuestos, tasas y precios públicos y que no se hubieran dado antes medidas de ahorro.

José López de MC las ha calificado de desmesuradas y ha pedido la dimisión de la alcaldesa. Cayetano Jaime Moltó, de IU, ha defendido un sistema alternativo que no haga caer las medidas de ajuste sobre los ciudadanos sino sobre las cuentas del Estado y los que más tienen. Por su parte, Caridad Rives del PSOE ha criticado que se haya eludido el Plan de Reequilibro Financiero y ha augurado que el consumo se retraerá con la subida de impuestos y que las previsiones de ingresos no se cumplirán.

También han criticado que los presupuestos se debatieran en un pleno ordinario y han retirado en señal de protesta las mociones, ruegos y preguntas que habían presentado para su debate.

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES  DE 2012 

GASTOS

Capítulo 1. Gastos de personalAsciende a 57.612.112 euros, se reduce en 81 mil euros, (un 0,14 %). Esta reducción tiene que ver con la estrategia de no reposición de plazas por jubilación que comenzamos a realizar en 2009. Desde entonces se ha reducido la plantilla en 62 funcionarios, 23 de los cuales han causado baja en 2011.Sin embargo, el ahorro generado por estas medidas tiene menor efecto sobre el presupuesto porque en este capítulo recogemos incrementos salariales que proceden de atrasos de 2010 y de la variación del IPC.Fátima Suanzes ha anunciado que habrá reuniones con los representantes de los trabajadores municipales para ajustar los acuerdos a las actuales circunstancias económicas.Además, la integración de la Universidad Popular en la estructura del Ayuntamiento supone una previsión de 400 mil euros en este capítulo, que se reduce del capítulo 4 en el que ha estado mientras era organismo autónomo.

Capítulo 2. Gastos en bienes corrientes y serviciosEs de 69.930.587 euros, disminuye en 20,25 millones de euros (22,42%). La mitad de esa disminución es puramente contable, y procede de los 6,5 millones que Aquagest ingresaba para pagar el agua a la Mancomunidad y que ahora pagará directamente, y de los 4,15 millones para subvención al transporte público que este año salen de este capítulo y pasan capítulo 4.El resto de la diferencia es ahorro real logrado gracias a la negociación de contratos con las empresas de servicios municipales y a la contención del gasto por parte de las concejalías.Los acuerdos se han hecho con FCC sobre el coste de los servicios de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, lo que supone una disminución anual de de 3,2 millones de euros gracias a la reducción de costes y la ampliación de la concesión por un periodo de 10 años.El acuerdo alcanzado con la empresa de transporte urbano (Transportes Urbanos de Cartagena, SA), permite rebajar la aportación municipal en 500 mil euros.También se han acordado reducciones en los contratos del servicio de grúa, un 14%; la desinsectación y desratización, que baja un 10 %, y una bajada del 20% en la aportación al servicio de atención de animales domésticos (CATAD), ya que la empresa adjudicataria asume íntegramente los gastos de gestión.El resto de la disminución de este capítulo, respecto del año 2011, obedece según Suanzes, al esfuerzo de las Concejalías para la gestión de sus cometidos con unas menores asignaciones presupuestarias.Así, se ha previsto la cantidad de 8 millones de euros para el pago por suministro de energía eléctrica, de los cuales 3 corresponden a facturaciones pendientes del ejercicio anterior. A lo largo del año se ha realizado un ahorro en consumo del 7%, que se suma a otro del 10,42% realizado durante 2010. Sin embargo, se han abierto nuevas instalaciones y, sobre todo, el precio de la energía ha crecido un 15%, por lo cual el ahorro de la facturación ha quedado entorno al 10%.Las medidas que se adoptarán para el ahorro serán el aumento de la eficiencia en los edificios públicos, renegociar los contratos de suministro de electricidad y combustible y, también, concentrar el horario de trabajo para reducir el uso del edificio administrativo.En cuanto a los recortes en las Concejalías, las más afectadas son las de Cultura y Festejos. En lo que respecta a la primera, el próximo año quedan en suspenso el ciclo de música clásica Espacios Sonoros; el festival Mudanzas; el Festival de teatro Greco-latino; En Clave. Programa de música clásica; Cursos de verano; los premios de fotografía Carlos Gallego pasan a ser bienales; y las salas de municipales pasan de 32 a 9 exposiciones anuales.Por su parte, la Concejalía de Festejos prescindirá el próximo año del Festival recitales flamencos; Festival de Habaneras y Festival canción española Molino Derribao, además de que habrá un importante recorte en la instalación de escenarios e iluminación en fiestas patronales y populares.En Juventud también habrá recortes, y no se organizará el festival Mucho más Mayo aunque se mantendrá la Noche de los Museos.El presupuesto de Deportes se rebaja en un 5,7 %, y el concejal tiene previsto establecer con los representantes de los clubes el calendario definitivo de actividades, teniendo como punto de partida una reordenación y ajuste del mismo.El Área de Participación Ciudadana continúa con el esfuerzo realizado ya en el presupuesto del año pasado. En 2012 sus asignaciones bajan un 25,77%, un descenso que afecta a subvenciones, inversiones y gasto para actividades socio - culturales.En los próximos meses se seguirá estudiando la incorporación de organismos municipales para generar más ahorro. 

Capítulo 3. Gastos financierosAlcanza los 6.128.559 euros, aumenta (1,1 millones de euros) debido a los intereses de los nuevos préstamos concertados dentro de la línea ICO (561 mil euros) y a una previsión de un Euribor mayor en medio punto que el de 2011 por un criterio de prudencia.El capítulo recoge los créditos necesarios para los intereses de los préstamos a largo plazo, las operaciones de tesorería, y los pagos aplazados a FCC y Lhicarsa. 

Capítulo 4. Transferencias corrientesSe trata de 30.673.605 euros. Crece 3 millones (un 10,44%) por la entrada en este capítulo de 4,15 millones de euros por la aportación municipal al transporte colectivo de viajeros.Sin este dato, se reduciría en 1,2 millones, (un 4,50 %), debido al ahorro que han realizado los organismos autónomos, a la incorporación de la UP a Cultura y al menor coste de los intereses del prestamos de Casco Antiguo de Cartagena, SA, para la inversión en San Miguel. (15 millones de euros). 

Capítulo 6. InversionesSe eleva a 2.888.937 euros, lo que supone un incremento del 820,04%.Es un incremento que se explica por la inclusión de un millón de euros del Plan de Barrios, financiado por la Comunidad, que no estuvo en 2011 por ser el segundo año de un plan bienal. También un millón y medio para las revisiones de precios del contrato de las obras del Auditorio Palacio de Congresos, del cual se financian 615 mil euros por la Comunidad Económica Europea y el resto con el ahorro neto que presenta este presupuesto.Además, se incluyen 302.000 euros para el servicio contra incendios, financiadas por las compañías aseguradoras. 

Capítulo 7. Transferencias de capitalEs de 2.274.192 (un 0,86% menos). Recoge las aportaciones a la Fundación Teatro Romano (790 mil euros), que se financia con ahorro neto; y a la sociedad Casco Antiguo de Cartagena, SA, para las inversiones en San Miguel (1,5 millones), que se financia con el cuarto plazo de la venta del edificio administrativo de Sor Francisca Armendáriz. 

Capítulo 9. Pasivos financierosEs de amortización de préstamos, asciende a 7,5 millones de euros (un 16,25% menos). Está destinado a atender los vencimientos de los préstamos y 2,7 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO. 

INGRESOS 

El pasado año, el Ayuntamiento de Cartagena mantuvo congelados los tributos y precios públicos, que se han tenido que revisar para el ejercicio 2012, siempre bajo un principio de prudencia para no gravar las economías de los ciudadanos. 

Capítulo 1. Impuestos directos, con las modificaciones aprobadas por el pleno municipal de 24 de octubre y que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero.En este capítulo la previsión es ingresar 94.297.375 euros, lo que supone un aumento del 13,30% respecto al año pasado como consecuencia de las modificaciones. El incremento fundamental se recoge en el impuesto sobre de bienes inmuebles de características especiales (BICES), derivado de la aplicación de la revisión catastral más la subida del tipo de gravamen, que pasa del 1,1 al 1,3 % del valor catastral.También se contabiliza una previsión al alza del impuesto de actividades económicas de 2,5 millones de euros, que se justifica, entre otros, por los ingresos procedentes de la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras. 

Capítulo 2. Impuestos indirectosAquí se reflejan las previsiones de ingresos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con el que se espera ingresar 4 millones de euros, una cifra realista para la que se ha tomado como referencia lo ingresado durante este año 2011. 

Capítulo 3. Tasas y otros ingresosEste capítulo asciende a 32.060.189 millones de euros, observándose una disminución de 6,80% respecto al año 2011, que se traduce en 2,34 millones que procedían de la cantidad para el pago a la Mancomunidad del Taibilla, y por una tasa que figuró el año pasado para liquidar atrasos de cuatro años en la tasa de telecomunicaciones.Para equilibrar el déficit, ha habido que actualizar las tasas que el Ayuntamiento mantuvo congeladas el año pasado, en algunos casos, y, en otros, subirlas para equilibrar el déficit que existe entre lo que cuesta la prestación del servicio y lo que paga el ciudadano por él.Ese desequilibrio es muy elevado en lo correspondiente a la tasa de recogida domiciliaria de basura, en el que se prevé aumentar los ingresos en 2,4 millones de euros.La subida planteada supone una repercusión media de 2,31 euros al bimestre.Respecto al recibo del agua, la propuesta para el próximo ejercicio es modificarlo con una subida inferior a la mitad del IPC acumulado, es decir, si correspondía una subida del 7,4 % se deja en un 3,2 %.De este modo, la repercusión del consumo del agua en el recibo para una familia de cuatro miembros con un gasto estándar de 9 metros cúbicos al mes, es de 2,78 euros más al bimestre, incluido el alcantarillado. En la tarifa del agua se mantienen las bonificaciones aprobadas a familias numerosas.Además, se prevé ingresar 800.000 euros más por el tratamiento de residuos sólidos, es decir, por el uso del vertedero municipal. La tasa pasa de 28,01 euros por tonelada tratada a 70,57 euros, lo que supone un incremento del 60%.En cuanto a la tasa por estacionamiento de vehículos, ORA, la previsión es aumentar los ingresos en 1,5 millones de euros por dos razones, en primer lugar, porque se recuperarán las cerca de 800 plazas que han ido desapareciendo en los últimos años debido a obras de remodelación urbana. Así la ORA se extenderá a la zona de Los Juncos, Pabellón y Piscina Municipal, y plaza de Las Salesas.En segundo lugar, porque se modificarán la tarifas. Se aplica un nuevo tramo de tiempo de aparcamiento, 15 minutos que costará 0,20 céntimos, y se incrementa de 9 a 25 euros el coste anual de la tarjeta de residente, entre otros.En el transporte urbano, el billete de autobús experimentará subidas en el ordinario pasa de 0,95 a 1,15 euros. El billete de jubilado con pensión mínima, constará 0,20 euros y habrá un bono para parado sin prestaciones en el que el viaje sale a 0,50 euros.Por su parte, la desaparición del patronato de la Universidad Popular supone el ingreso directo al Ayuntamiento de 150.000 euros en tasas.Y por último, se establece la previsión de ingresos 300.000 euros más en concepto de infracciones tributarias y otros 300.000 euros en sanciones de tráfico. 

Capítulo 4. Transferencias corrientesEste capítulo refleja los fondos procedentes de otras administraciones públicas para financiar sobre todo gasto corriente. Asciende a 39.187.029 millones de euros, un 5,13% menos respecto al año anterior, unos dos millones de euros, debido a la reducción del fondo complementario de financiación procedente de la Administración del Estado, una vez que se han tenido que descontar el exceso de aportación de 2008 y 2009 como consecuencia de las malas previsiones realizadas por el Gobierno central.En este capítulo se consigna lo que se recibe de la participación municipal en los tributos del Estado y una subvención de 400.000 euros para el servicio de transporte urbano.De la Comunidad Autónoma, está la aportación del convenio singular, y los fondos para financiar programas específicos, como es el Plan de Seguridad ciudadana, para el que se reciben 2,2 millones de euros.Y de la Unión Europea se perciben 881.000 euros para el programa Ecoembes de recogida selectiva. 

Capítulo 5. Ingresos patrimonialesEste capítulo asciende a 1.557.000 euros, desciende un 35,18 % respecto al año anterior porque aquí se consignan los ingresos por concesiones administrativas.El año pasado se recibieron aportaciones por las concesiones de obras del Mundial 82 o el aparcamiento de Avenida de América, que al ser de pago único ya no aparecen reflejadas en el presupuesto actual.En cuanto al arrendamiento de bienes e inmuebles, se reflejan 847.000 euros del arrendamiento del Auditorio. 

Capítulo 6. Enajenación de inversiones realesSe recoge solamente 1,5 millones de euros correspondientes al cuarto y último plazo de la venta del edificio administrativo de sor Francisca Armendáriz. 

Capítulo 7. Transferencias de capitalAquí aparecen los fondos procedentes de la Comunidad autónoma para el Plan de Barrios y Diputaciones y 614.000 euros de la Unión Europea para la construcción del auditorio. 

Capítulo 8. Activos financierosIncorpora una cantidad destinada a atender los anticipos del personal municipal. 

Capítulo 9. Pasivos financierosNo se prevé concertar ninguna operación de crédito.

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