UPyD apuesta por aumentar las competencias estatales en política urbanística y rechaza la opción de "traje a la medida" del PP

UPyD insta a la Concejalía de Urbanismo a la creación de un Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo

El coordinador de UPyD en Cartagena, Fulgencio Egea, se ha mostrado crítico con la política urbanística que defiende el PP, --que en esa materia apuesta, a su juicio, por una "traje a la medida"--, y aboga, en vez de eso, por aumentar las competencias estatales.

Egea se ha mostrado convencido de que el PP quiere aplicar "la misma receta de 1996 para salir de la crisis", que se basa, en su opinión, en "liberalizar suelo y hacer crecer artificialmente un modelo económico agotado, el del ladrillo", algo que ha tachado de "grave error" porque con ellas "renuncia a los cambios estructurales que necesita nuestra Comarca

En esta línea, el coordinador ha insistido en señalar que " que no se ha tenido interés en hacer un PGOU que resolviera los problemas urbanísticos de Cartagena, sino que resolviera los problemas de determinados promotores que son los que tienen la mayoría del suelo disponible en el municipio. No se contempla un crecimiento equilibrado de las diputaciones y las zonas rurales y, no se resuelve la degradación de zonas concretas, dejando para posteriores estudios de detalle lo que serán, lo que demorará aún más su aplicación.

La solución no es un traje a la medida, sino el aumento de las competencias estatales en urbanismo y, en tanto se mantenga la actual estructura, elaborar una Ley de Armonización Estatal que elimine disparidades entre la legislación de las comunidades autónomas; culminar los planes territoriales supramunicipales estableciendo límites al desarrollo de los diferentes planeamientos municipales; así como la caducidad de planeamientos antiguos e inadaptados a la legalidad vigente en un plazo de tiempo dado, remitiendo a los municipios que incumplan dicho plazo a una norma genérica y restrictiva de rango nacional".

Se trata de "valorar la necesidad real de viviendas con un planeamiento serio que exija la ejecución de las infraestructuras necesarias que, con el modelo vigente, se han quedado como proyectos".

En su programa municipal UPyD apostó por la creación de un Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo para facilitar la participación social en las diversas fases del planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal. Los ciudadanos deben percibir que el Ayuntamiento de Cartagena defiende un Plan General y no el plan para "solucionar" el problema de algunos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES