Los alumnos de El Apeadero devuelven a la Plaza del Lago su diseño original

A través de la Escuela Taller organizada por la ADLE y en colaboración con el servicio municipal de Parques y Jardines, realizan mejoras para la puesta en valor de este espacio público del centro de la ciudad

Los alumnos de la Escuela Taller el Apeadero de la ADLE han comenzado las tareas de mejora del jardín de la Plaza de la Merced, también conocida como Plaza del Lago, en el centro histórico de la ciudad.

Partiendo del diseño original del jardín, la idea es poner en valor el lugar y recuperar el uso de la plaza como punto de encuentro, que es también un espacio ajardinado histórico.

 

El Concejal de Empleo, Diego Ortega, el Director de la ADLE, Francisco García Valenzuela y la Directora de la Escuela Taller, Encarna Alcaraz, han visitado esta mañana al grupo de jardineros de la escuela taller que trabajan en la plaza, en un proyecto realizado en colaboración con el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena, dependiente de la Concejalía de Infraestructuras.

Cuarenta y tres jóvenes de entre 18 y 24 años forman parte de El Apeadero que consta de cuatro talleres: albañilería, instalaciones, carpintería y jardinería, formando a los alumnos tanto en la teoría como en la práctica, como ha explicado el Concejal de Empleo.

En la primera fase de su formación han trabajado en el albergue juvenil de Canteras, donde están ubicadas las instalaciones de la Escuela Taller, y en esta segunda fase han salido a trabajar a los espacios urbanos de toda la ciudad, algo muy motivante para ellos ya que es a lo que se van a enfrentar en el trabajo real, como explica Encarna Alcaraz.

Un grupo de ocho alumnos del taller de jardinería han comenzado estos trabajos con mucha ilusión, como es el caso de Hasna, de 22 años, natural de Marruecos y residente en Cartagena que reconoce que es una gran oportunidad para formarse como jardinera. Nunca había trabajado como jardinera y para aprovecharlo está muy bien. He tenido suerte y hay que aprovecharlo.

 

PROYECTO DE REHABILITACIÃ"N DE LA PLAZA

 

Los trabajos que están realizando se encuentan contemplados en el proyecto de rehabilitación de la plaza que incluye la adecuación de los parterres interiores para que mantengan su forma original, así como las referencias visuales de la plaza, eliminando la masa vegetal que dificulta la visibilidad y mejorando los sustratos para nuevas plantaciones, entre otros arreglos.

También se emplean plantas de proyectos anteriores, así como viejas técnicas de jardinería y ornato junto a otras más actuales de control de riego. El proyecto también incluye la eliminación de bebederos y la restauración de farolas de alumbrado.

Además de esta actuación en la plaza del Lago, los alumnos del taller trabajarán más adelante en las tareas de rehabilitación del apeadero de la vieja vía del tren de Barrio Peral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES