Los Derechos del Niño vuelan desde el IES Mediterráneo a todo el mundo

Un hogar digno, educación o asistencia sanitaria son algunos de los principios fundamentales que hoy se han reivindicado en el centro con juegos y actividades por el Día de la Infancia

El IES Mediterráneo ha celebrado esta mañana el Día de la Infancia, fecha que se conmemora cada 20 de noviembre desde que la ONU aprobara la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959.

 

Alumnos y profesores han preparado actividades, juegos y stands para concienciar sobre la importancia de estos derechos. El acto central ha sido la lectura de los 10 Principios Universales de la Declaración de los Derechos del Niño, en el que han intervenido los Concejales de Educación, Josefa Maroto, y Atención Social, Antonio Calderón y los niños de primero de la E.S.O. del centro.

 

Una bandada de pájaros de papel que transportan en su pico un derecho para llevarlo a cualquier parte del mundo, da la bienvenida al centro que se ha llenado de juegos y actividades de concienciación. El derecho a la educación o a la asistencia sanitaria se han representado por medio de stands creados por los alumnos de los ciclos formativos de Atención Sociosanitaria, Animación cultural y educación infantil. En ellos se han puesto en práctica lo difícil que es acceder a estos servicios en otras partes del mundo. Etiopía y Kenia, donde el IES Mediterráneo tiene apadrinados once niños, o Perú, Bolivia y Nicaragua han sido los países a los que se han dedicado las actividades de concienciación.

 

Los alumnos también han participado en una gran carrera de obstáculos para demostrar la difícil tarea que supone para los niños de estos países acceder a la sanidad o a la educación.

Por último, durante el acto también se ha presentado la labor de la ONG SED (Solidaridad, educación y desarrollo) que trabaja por todo el mundo y que ha realizado en el IES Mediterráneo una campaña de recogida de material escolar, por lo que se le ha hecho entrega de un gran 'lápiz solidario'. Los actos han terminado con el montaje de un gran puzzle en el que se combinan los Principios fundamentales de la Declaración de los Derechos del Niño.

 

DERECHOS DEL NIÃ'O:

Principio 1El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.Principio 2El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.Principio 3El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.Principio 4El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.Principio 5El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

 

Principio 6El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.Principio 7El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.Principio 8El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.Principio 9El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.Principio 10El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

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