Cincuenta mayores descubren las colecciones del MURAM y el Palacio Aguirre

Servicios Sociales ha organizado una visita guiada por el magnífico edificio modernista de Victor Beltrí y por la muestra Pasajes del Cuerpo Contemporáneo que cuenta con obras de Tapies, Dalí o Santiago Serra

El Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, ha realizado los días 11, 16 y 17 de este mes varias visitas a las exposiciones del MURAM y el Palacio de Aguirre los para los grupos de Mayores y Discapacitados del municipio. Concretamente han participado los centros de día de El Algar, el club de Molinos Marfagones y los participantes en el taller de arte.

En la colección MURAM con el titulo de Pasajes del cuerpo contemporáneo, han admirado obras de artistas como Tapies, Dalí, Jaume Plensa y Santiago Sierra, así como el Palacio de Aguirre, obra del arquitecto catalán Víctor Beltrí que fue construido por encargo de Camilo Aguirre, industrial enriquecido por la minería a finales del siglo XIX.

El Palacio Aguirre comenzó a construirse en 1898, terminándose en 1901. La torre del ángulo con su cúpula recubierta de escamas de reflejos metálicos, tiene, además, unas connotaciones de tipo emblemático que hacen más visible el palacete del minero desde las calles confluentes el motivo simbólico de la abeja, relacionada con el trabajo y la laboriosidad.

Del interior, se conservan salón, despacho, vestíbulo y escaleras, rigiendo en el despacho una elegancia victoriana. El salón de baile, modernismo rococó, con pintura en el techo de Cecilio Plá, que representa la primavera. Contiguo al salón hay un saloncito que corresponde al mirador de la rotonda. Del vestíbulo principal, que es un patio de luces acristalado al que se abren los balcones del pasillo, arranca una escalera imperial. Decididamente modernista y de gran calidad son los cristales del vestíbulo, grabados al ácido, que reproducen fluorescentes amapolas. La puerta de la calle tiene dos hojas de madera y cobre, ricamente trabajadas por Amare.

El programa de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena, pretende fomentar la participación activa de las personas mayores, mediante la diversas oferta de de actividades que ocupen su tiempo libre de forma creativa y ordenada, desarrollar sus capacidades personales, propiciar el intercambio social y cultural, prevenir situaciones de aislamiento y soledad, mejorar su calidad de vida, creando espacios de participación y actividades de carácter sociocultural, adecuadas a sus demandas y necesidades; favoreciendo una participación activa, física, psíquica y social de las personas mayores.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES