Bomberos y 061 practican la coordinación en accidentes de tráfico

Unos cincuenta efectivos han participado esta mañana en un simulacro de intervención conjunta en el Parque de Seguridad

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Cartagena, organizados por la ONG Bomberos en Acción y sanitarios del 061, han trabajado esta mañana en un simulacro conjunto de intervención en accidentes de tráfico.

El simulacro ha tenido lugar en el Parque de Seguridad y se ha recreado una colisión entre dos vehículos, uno de ellos había quedado volcado con las ruedas hacia arriba y en su interior habían quedado atrapadas varias víctimas, mientras que los heridos y familiares pedían auxilio a su alrededor.

Treinta sanitarios, veinte bomberos y unos doce figurantes del grupo municipal de teatro han participado en este simulacro para dar realismo a la escena y poder socorrer a las víctimas como si se tratara de una caso real, incluyendo desde los heridos leves hasta los familiares con cuadros de ansiedad o los casos de fallecimientos.

La coordinación es la clave en cualquier intervención, como asegura Francisco José Balanza, portavoz de Bomberos en Acción, cuyo grupo ha llegado a España tras intervenir en las inundaciones en Nicaragua, El Salvador y Haití.

UNAS 400 INTERVENCIONES DE ESTE TIPO AL AÃ'O

Como ha explicado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García Asensio, este simulacro es una práctica habitual que tiene como objetivo preparar conjuntamente a ambos efectivos para poder actuar de forma coordinada ante cualquier emergencia. Los Bomberos y el 061 realizan en torno a 400 intervenciones de este tipo al año, según ha indicado el Jefe de Bomberos, Francisco Gómez Ávalos.

 

En caso de accidente, la primera intervención debe ser la de los Bomberos para asegurar la zona y realizar la excarcelación de los heridos o víctimas abriendo espacios en el interior de los vehículos y, en casos graves, extraerlos con seguridad para estabilizarlos fuera del vehículo.

 

Una vez controlado el perímetro, los servicios sanitarios pueden atender a los pacientes, como explica María del Mar Aledo, coordinadora del 061, realizando una primera evaluación examinando la respiración, circulación y estado neurológico de cada uno.

Además de este simulacro, explica Gómez Ávalos, Bomberos y 061 están realizando varias recreaciones más durante estas semanas para estar preparados ante las diferentes posibilidades que se pueden dar en un accidente real. Antes del simulacro, se han reunido en el aula de formación del Parque de Bomberos para exponer de forma teórica lo que se iba a desarrollarán a continuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES