Francisco García dará apoyo psicológico y asesoramiento a la plantilla del Reale

"Mi trabajo es recuperar la confianza del deportista"

Esta misma mañana ha tenido lugar la presentación oficial de un nuevo miembro de la plantilla albiazul. Se trata del especialista en psicología clínica y deportiva Francisco Manuel García Alfaro, quien ha querido aprovechar el inicio del acto para desmitificar la figura del psicólogo: "el primer error es cuando se cree que en esta profesión tenemos la varita mágica con la que damos solución a todo porque no es así. La solución es de todos porque esto es una labor de grupo, en este caso, de los jugadores. Yo no vengo a solucionar, pero sí a aportar mi granito de arena".

Gran conocedor de las cuatro áreas de la psicología deportiva: iniciación deportiva, entrenamiento psicológico para el rendimiento, promoción de la salud y organización y dirección de entidades deportivas, Francisco viene al Club con el objetivo principal de "sacar lo mejor de cada deportista para obtener así todas sus habilidades psicológicas al igual que asesorar al cuerpo técnico y al entrenador".

Idealmente, explicaba el nuevo miembro del Club, el trabajo del psicólogo debería haber comenzado en pretemporada con la evaluación y la entrevista individual a cada jugador y cada miembro del cuerpo técnico. Aún así, las actividades con los chicos ya marchan a buen ritmo: "en las dos semanas que llevo he entrado a saco, -decía Francisco-, y mi trabajo fundamental es recuperar la confianza del deportista que ahora mismo la tienen un poco baja, que perciban ellos mismos que tienen capacidad, habilidad y que valen".

Otro de los puntos importantes a tratar es el control de la ansiedad. El especialista en psicología deportiva exponía que: "no es lo mismo actuar en psicología clínica que en deportiva. En esta última se tiene que trabajar la motivación, la autoconfianza, la concentración y el control de la ansiedad. Hay que pensar que cuando un jugador no confía en sus posibilidades es muy difícil que en los partidos controle la ansiedad y eso le lleva a cometer errores".

La integración de este nuevo apoyo, representado en la figura de Fran, ha sido inminente: "desde la primera sesión ha habido reciprocidad tanto por parte de los chicos como por la del cuerpo técnico y estoy muy agradecido por la oportunidad que me están dando en el Club".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES