Cuatro relatos de pasión y tiempos convulsos abren la XII Semana de la Novela Histórica

Silvia Grijalba, María Gudín, Juan Vilches y Antonio Garrido han presentado sus obras esta mañana en el Centro Cultural Cajamurcia

Cartagena mira al pasado durante seis días incesantes dedicados a la Novela Histórica que han comenzado esta mañana con las historias de cuatro escritores de primer nivel.

Silvia Grijalba, María Gudín, Juan Vilches y Antonio Garrido han abierto la primera jornada de la XII Semana de la Novela Histórica, organizado dentro de la Semana Grande de Cajamurcia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Silvia Grijalba presenta su novela 'Contigo aprendí', premio Fernando Lara 2011. Ambientada en los años 30, es una historia muy personal y cercana ya que cuenta la vida de la abuela de la autora, María Luisa Álvarez Bohem, una mujer, en palabras de la autora, fuerte y valiente que supo unir el glamour y la inteligencia aprendiendo a vivir en una sociedad convulsa marcada por la ruina que supuso el crack del 29.

 

'Contigo aprendí', gira alrededor de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y está protagonizada por una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma. José regresa a España en busca de la mujer más bella de la comarca para hacerla su esposa. Nadie duda de que la elegida será María Luisa. Abandonada por el amor de su vida, Fernando, quien después de muchas promesas rotas terminó por casarse con otra, María Luisa acepta casarse con José y dejar su vieja vida atrás para irse con él a la isla de Cuba.

 

En este lugar, María Luisa se contagia del clima de libertad y sensualidad, y José vive entregado a ella, hasta que tiempo después, las cosas toman un giro inesperado. María Luisa se reencuentra con Fernando en Nueva York, en donde las fiestas, las modas y la alta sociedad (por la que pululan personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker) la transforman por completo.

 

María Gudín presenta en Cartagena 'El astro nocturno', novela con la que cierra la trilogía 'El sol del Reino Godo'. De nuevo una historia de amor ambientada esta vez en la época de la invasión musulmana del reino visigodo y los inicios de la reconquista cristiana hace 1.200 años. Cartagena, en concreto, los orígenes bizantinos de Cartago Espartaria aparecen descritos en esta novela, desde un desembarco por mar hasta las penurias de una ciudad sitiada por el hambre, como cuenta la autora, que asegura llegar a Cartagena deslumbrada por la luz mediterránea que posee.

'El astro nocturno' cuenta la historia del noble visigodo Atanarik que recorre el norte de África buscando tropas bereberes para iniciar una campaña contra el corrupto reino de Toledo. Recuerda su huída de la corte, perseguido por un asesinato que no cometió y acompañado por una sierva vascona, Alodia, a la que tiempo atrás había rescatado de un sacrificio infame. Más tarde, tras la caída del reino, en las montañas de Vindión, un antiguo gardingo real se levanta, a la cabeza de sus fieles, contra el gobernador Munuza. Entretanto, en el Pirineo, la población vascona se enfrenta al nuevo poder opresor. En medio de las guerras y la intriga política, la historia de amor de la sierva Alodia hacia el noble visigodo Atanarik se va desarrollando como un río de paz en un momento caótico de la historia de la península Ibérica.

 

Juan Vilches, presenta 'La calle del olvido', finalista del Premio Lara 2007. De nuevo una historia de amor en tiempos convulsos, la España de la posguerra y la Europa previa a la II Guerra Mundial. El autor desempeñó un proceso de investigación que le llevó a descubrir los planes de Hitler o de Estados Unidos sobre España y otros entresijos políticos del momento. Por ejemplo, explica el autor, en la historia queda patente la moral de la época. Problemas como el adulterio, el soricidio o los hijos ilegítimos se ponen de manifiesto en una sociedad en la que no existían la separación o el divorcio.

 

'La calle del olvido' comienza en el año 1942, mientras los alemanes se desangran en los suburbios de Stalingrado y los Aliados se preparan para la invasión de Europa, en Estados Unidos se desata una feroz campaña de prensa contra España. Se acusa a la División Azul de una matanza en una pequeña aldea rusa. En Madrid, el gobierno, en el que se enfrentan falangistas y militares, analiza la noticia con suma preocupación: 'la campaña de prensa no será, en realidad, una maniobra del gobierno norteamericano, que trata de buscar un motivo que justifique una declaración de guerra contra España? Sólo un consejo de guerra al capitán acusado de la matanza puede demostrar su inocencia, la de la División y la de España. La investigación del caso destapará una compleja trama de espionaje, corrupción, pasiones, amores prohibidos y muerte en el gris Madrid de la posguerra, en el que pululan a sus anchas tanto los agentes de la Gestapo y del Abwehr alemán, como los del MI6 británico y del OSS norteamericano.

 

Por último, Antonio Garrido, presenta su obra 'El lector de cadáveres', su segunda novela tras el éxito de 'La escriba'. Garrido define a los escritores como cazadores de historias y explica que su novela es algo más que el relato de cómo vivió el primer juez forense de la historia. El ambiente de la China medieval atrapa al lector que podrá descubrir también pasajes sorprendentes de una cultura, la china, que pudo expandirse por el mundo, en una época en la que los occidentales guardaban los libros y el conocimiento bajo siete llaves dentro de los monasterios.

 

'El lector de cadáveres' es, pues, la historia del primer forense de la historia en la antigua china imperial de la dinastía Song. En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de lectores de cadáveres, una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos.

 

Inspirada en un personaje real, 'El lector de cadáveres' narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin'an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial. Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

 

Esta tarde, a las 19,30 horas, Juan Vilches, Antonio Garrido y María Gudín, presentaras sus respectivas novelas en el Centro Cultural Cajamurcia de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES