El sector turístico ofrece oportunidades de negocio para las mujeres emprendedoras

Sesenta nuevas empresas se han creado este año en Cartagena, de las que un 66% han sido puestas en marcha por mujeres

El turismo es el sector que ofrece mayores oportunidades de negocio para que las mujeres puedan iniciar su andadura empresarial y fomentar el autoempleo, ha asegurado la alcaldesa, Pilar Barreiro, que esta mañana ha inaugurado la Jornada de Mujeres Emprendedoras en sectores tecnológicos, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

 

La jornada está organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, con la colaboración de la ADLE, CEEIC y otras entidades, y financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objetivo de difundir y estimular el espíritu emprendedor entre las mujeres.

 

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Cartagena ha sido pionero en poner en marcha acciones que promueven el autoempleo de las mujeres, y ha subrayado el trabajo de la Concejalía de la Mujer y de la unión entre ADLE y Cátedra Bancaja que en el presente año ha facilitado la creación de 60 nuevas empresas, de las que el 66% han sido creadas por mujeres. Además, el departamento de empresa de la ADLE ha recibido 523 consultas de personas interesadas en poner en marcha un negocio, y el 56% de estas consultas procedían de mujeres, según ha destacado la alcaldesa, Pilar Barreiro.

No obstante, en Cartagena el 48% de los parados son mujeres, un dato que desgraciadamente sigue siendo elevado y por el que hay que trabajar con iniciativas como el autoempleo, ha concluido.

NUEVAS OPORTUNIDADES DEL SECTOR TURISTICO

La mayoría de las nuevas empresas puestas en marcha pertenecen al sector servicios y turístico, unido a las nuevas tecnologías, un sector que, según la alcaldesa, ya no se concibe sin la presencia de comunicación vía Internet, de forma que hoy se puede comprar un paquete turístico de Cartagena en Australia, ha ejemplificado.

 

Cartagena ha despertado un nuevo modelo económico basado en la diversificación, ha dicho la alcaldesa, que tiene en el turismo su eje fundamental que se demuestra cuando todos decimos Cartagena está llena de turistas y hace diez años no estaba. Ahí existen oportunidades de negocio que se ponen en el mercado y que hay que aprovechar porque sino llegarán otros y las aprovecharán.

  

AGILIZACIÃ"N DEL PROCESO DE CREACIÃ"N DE EMPRESAS

El aumento de la creación de empresas se ha propiciado también por la agilización de los trámites, que en los últimos tiempos, incluso permiten crear una empresa en 24 horas, sirviéndose siempre de las nuevas tecnologías y procesos informatizados.

No obstante, en opinión de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena y su Comarca, Mª José Rodero Paterna, aún siguen faltando ayudas gubernamentales, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, para continuar con esa tendencia ascendente en las iniciativas de creación de empresas.

 

EL  PERFIL DE LAS EMPRENDEDORAS

En cuanto a la situación de las mujeres emprendedoras, en opinión de Manuela Marín, presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales, actualmente existe una brecha digital de género y las mujeres suelen estar más descolgadas de las nuevas tecnologías que los hombres.

 

No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un aumento de mujeres emprendedoras, potenciado por los nuevos perfiles de mujeres jóvenes, universitarias y formadas que buscan una oportunidad en el mundo empresarial y se basan en tres pilares básicos: Ideas, información y apoyo. El comercio electrónico y la venta de productos online son los sectores concretos en los que más ha aumentado la participación de mujeres, asegura Marín.

 

ESTRATEGAS, INTUITIVAS Y REFLEXIVAS

 

Durante la Jornada también se han analizado las cualidades que convierten a las mujeres en buenas líderes a la cabeza de una empresa. La intuición femenina, es un arma real que da ventaja a las mujeres para detectar oportunidades que otros no ven; La reflexión, permite sopesar los pros y contras a la hora de tomar decisiones; y la inteligencia, es una característica que convierte a las mujeres es las verdaderas estrategas y líderes del presente.

 

La jornada de Mujeres Emprendedoras en Sectores tecnológicos continuará durante toda la mañana en la Facultad de Ciencias de la Empresa, con un programa de ponencias que incluye las experiencias de mujeres emprendedoras así como un taller de coaching en creatividad e innovación.

  

Es una actividad gratuita y otorga el reconocimiento de 0,5 créditos de libre configuración para el estudiante universitario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES