Denuncian que "la UNED actúa arbitrariamente en el despido de 7 trabajadores"

Tras la decisión de la Junta Rectora del Centro de la UNED de Cartagena, que el pasado lunes acordó una serie de medidas para reducir el gasto corriente y garantizar la sostenibilidad del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, CCOO muestra su disconformidad con que la única medida que se pone en marcha de forma urgente es el despido de 7 de sus trabajadores (2 interinos y 5 fijos que entraron por oposición), saltándose y eludiendo toda la legislación laboral aplicable al caso.

La Junta Rectora estuvo presidida, en representación del presidente Valcárcel, por el Consejero de Universidades José Ballesta y forma también parte de ella la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro así como las entidades bancarias Caja Murcia y CAM, además del Director del Centro Asociado y el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED.

CCOO solicitó la participación en la reunión de la Junta Rectora del representante sindical de los trabajadores, ya que iban a tratarse temas laborales, pero el Director del Centro se negó a permitir la presencia del delegado sindical.

La decisión de proceder a los 7 despidos en base a dificultades económicas derivadas del impago por el Gobierno regional de las cantidades presupuestadas y comprometidas, se produce en flagrante violación de la legislación laboral. Ante dificultades económicas objetivas la empresa (pública, para más inri) debería haber tramitado un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría ser negociado por los trabajadores a través de la representación sindical y cuya resolución, en última instancia, dependería de la autoridad laboral.

CCOO denuncia que la Junta Rectora ha decidido tirar por el camino de en medio despidiendo a 7 trabajadores seleccionados arbitrariamente, a los que se ha mandado de vacaciones forzosas y no solicitadas hasta mañana viernes 16, momento en que previsiblemente se les comunicarán los despidos por escrito, y cambiando las cerraduras de dependencias y despachos.

CCOO ha solicitado esta misma mañana una reunión urgente con el Director del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y negociación para estudiar las medidas oportunas a tomar, y que en ningún caso pueden tener como primer objetivo el despido anunciado de los trabajadores del centro.

CCOO ha solicitado asimismo al Consejero de Universidades, José Ballesta, y a la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que medien en el conflicto y eviten que el Centro Asociado de la UNED en Cartagena proceda al despido de los trabajadores sin haber tenido lugar un proceso de reflexión y negociación con la representación de los trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES