El Ayuntamiento intensifica la limpieza del alcantarillado ante la época de lluvias

El plan preventivo se realiza del 15 de julio al 15 de septiembre en unos 9.500 imbornales, 63 estaciones de bombeo y 10.000 metros de colectores, incluyendo como actuación especial el interceptor de pluviales de Ronda Ciudad de la Unión

El Ayuntamiento de Cartagena está trabajando desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre en la limpieza intensiva de la red de alcantarillado público, con especial atención a los imbornales de las zonas inundables de cara a la época de lluvias, como ha indicado el concejal del área de Infraestructuras, Francisco Espejo.

 

A través de la empresa concesionaria de la red de alcantarillado, Aquagest, se limpian y revisan un total de 9.500 imbornales (sumideros) que existen en todo el término municipal. Estas operaciones incluyen la limpieza, mantenimiento y vigilancia de los 970.000 metros de la red de alcantarillado, 10.000 metros de colectores y 63 estaciones de bombeo, señala Espejo.

 

Espejo ha explicado que los trabajos se acentúan de cara a las lluvias de septiembre, aunque durante el año se realiza un mantenimiento continuo con la limpieza de todas las grandes redes que dispone la ciudad una o dos veces al año. Además, la preparación especial para las lluvias incluye la revisión y vigilancia específica de 129 puntos destacados en los que el riesgo de inundación es superior, añade.

 

Las tareas de limpieza de imbornales ya han finalizado en Cartagena Casco, Fuente Cubas, La Palma y el Polígono Residencial Santa Ana.

 

Actualmente, se están limpiando imbornales de: Loma de Canteras; Ciudad Jardín; El Ensanche; Alameda San Anton; Santa Lucia y La Manga.

GRAN COLECTOR DE RONDA CIUDAD DE LA UNIÃ"N

 

La limpieza preventiva incluye los grandes colectores visitables de alcantarillado, una red de más de 10.000 metros de conducciones de grandes dimensiones que discurren por la ciudad y que hay que limpiar desde su interior; destinando para ello 2 equipos mixtos.

 

Entre ellos se encuentra el Interceptor de aguas pluviales de la calle Ronda Ciudad de la unión, un colector de grandes dimensiones (5 x 2,5 metros), que se está limpiando como actuación especial este año. En él trabajan estos días varios operarios sacando lodo y suciedad acumulada en su interior.

 

Está finalizando la limpieza del colector de la Calle del Carmen y en breve continuará la limpieza del colector de Calle Caridad. Los colectores que ya se ha terminado de limpiar son los de:

- Ciudadela (Barriada Virgen de la Caridad)- Juan de la Cosa- Jacinto Benavente- Héroes de Cavite- Puertas de Murcia

 

RED DE ALCANTARILLADO

 

Existen 971.000 metros de redes de alcantarillado y aguas pluviales en funcionamiento. La limpieza de la red de alcantarillado se realiza con 6 equipos mixtos de limpieza de alcantarillado, organizados en turnos de mañana y tarde. Los equipos tienen una capacidad de 3.500 litros de agua limpia y 5.500 litros de agua sucia. La limpieza se produce con agua a una presión de 180 kg/cm2.

 

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

 

Durante el periodo previo a las lluvias se intensifica la limpieza y revisión de las 63 estaciones de bombeo de aguas residuales existentes, aunque su mantenimiento es anual. La mayor parte de las mismas se encuentran telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al abonado.

PROTOCOLO ESPECIAL EN CASO DE INUNDACIONES

 

Por último, el plan especial en caso de lluvias incluye la activación del 'Protocolo de lluvias', a través del Telemando en Aquagest. Por medio de esta actuación se organiza personal encargado de revisar el buen funcionamiento de todos los elementos de la red de alcantarillado y realizar la 'Rutas de Lluvias' para evitar lagunas de agua en la calle o desbordamientos de tapas.

 

El principal problema que aparece en la limpieza de sumideros es la caída de hojas del arbolado, que dificultan la entrada de agua a los mismos al taponar las rejillas superficialmente.

Recordar que el Servicio Municipal de Aguas (a través de la empresa concesionaria, AQUAGEST REGION DE MURCIA, S.A.), esta disponible las 24 horas del día durante todos los días del año para atender aquellos avisos que se reciben con alguna posible incidencia. Estas incidencias son cada vez menores a consecuencia de los programas de limpieza de la red de alcantarillado y las importantes obras de mejora municipales que se realizan día a día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES