Vecinos de Urbanización Mediterráneo, Molinos Marfagones y el Rincón de Sumiedo promueven la nominación de espacios públicos

El Ayuntamiento ha abierto los expedientes protocolarios para dedicar dos plazas y un edificio a la memoria de Francisco Solano García, Carmelo Sanz Gomariz y Mateo Soto Cañavate, que realizaron una importante labor en estas tres localidades 

El Ayuntamiento de Cartagena ha abierto un plazo de exposición pública durante un mes para la nominación de tres espacios públicos en Urbanización Mediterráneo, Molinos Marfagones y El Rincón de Sumiedo, que se pretende lleven el nombre de tres personas que realizaron una importante labor en estas tres localidades, según han solicitado sus vecinos ateniéndose al Reglamento de Honores y Distinciones Municipales.

 

En el caso de Urbanización Mediterráneo, el trámite ha sido solicitado por la asociación de vecinos, que ha propuesto la nominación de una plaza pública de nueva construcción con el nombre de Plaza del Maestro Carmelo Sanz Gomariz, en reconocimiento y homenaje a este maestro de escuela, muy querido y recordado por varias generaciones de alumnos que pasaron por sus aulas, sus familiares y vecinos.

Carmelo Sanz Gomariz nació en Murcia el 20 de julio de 1906. Maestro Nacional, tuvo su primer destino en Cartagena, en las Escuelas de Miranda. En el año 1962 se trasladó a las Escuelas Graduadas de San Antonio Abad, conocido en el barrio como El Cuco, donde ejerció la docencia hasta su jubilación.

 

Carmelo Sanz siempre destacó por su total entrega a la enseñanza, en la que demostró ser un gran pedagogo, y conocedor de las habilidades y necesidades de sus alumnos.

 

En 1971, participó activamente en la puesta en marcha de la asociación de vecinos de Urbanización Mediterráneo y hasta su muerte en 1986 dedicó su empeño al bienestar sus convecinos y por mejorar el aspecto del barrio.

 

En Molinos Marfagones, la Junta Vecinal ha propuesto la nominación de la nueva aula de música como Escuela de Música Mateo Soto, en reconocimiento y homenaje a la persona que logró transmitir a sus vecinos su pasión por la música que culminó en la creación de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad, que es orgullo de la localidad.

 

La solicitud cuenta con el apoyo unánime tanto de la asociación de vecinos como de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad, de la que además de fundador fue presidente hasta su fallecimiento en el año 2005.

 

Mateo Soto Cañavate nació en Molinos Marfagones en 1921, y desarrolló gran parte de su vida laboral en la Refinería de Petróleos de Escombreras. Fue una persona con grandes iniciativas y con perspectivas de futuro para el progreso y bienestar de los vecinos del pueblo. En los años 70 promovió una de las primeras cooperativas de viviendas, Virgen de la Soledad de Molinos Marfagones, que sirvió de germen para el desarrollo urbanístico de la zona, y de ejemplo para otras localidades del municipio.

 

Su preocupación por el bienestar cultural y social de sus vecinos hizo que durante varios años fuera presidente de: la asociación de vecinos, y de la Sociedad Instructiva y Recreativa La Soledad. Posteriormente, ejerció de vicepresidente de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones.

 

Por su buen hacer y su trabajo desinteresado por el bien común, en beneficio de su pueblo, Mateo Soto recibió la distinción de Molinero del Año.

 

Por último la Junta Vecinal Municipal de Perín, ha solicitado la nominación de una plaza situada en el Rincón de Sumiedo y El Cañar, como plaza Francisco Solano García, en reconocimiento y homenaje a este vecino que participó activamente en el desarrollo y prosperidad de esta zona, perteneciente a la diputación de Campo Nubla.

Francisco Solano García nació el 17 de noviembre de 1946, en el caserío de Los Cañavates, del Rincón de Sumiedo, lugar al que estuvo vinculado siempre, aunque por su vida profesional y personal se trasladó a Cartagena; pasando los veranos en su vivienda de Los Cañavates.

 

En 1999 fue nombrado, presidente de la asociación de vecinos del Rincón de Sumiedo, al frente de la cual gestionó para la localidad la instalación de numerosos puntos de alumbrado público; el asfalto de los caminos de acceso a las viviendas; y la construcción de un nuevo depósito de agua así como una nueva red de distribución para evitar las restricciones en el suministro.

 

Francisco Solano García falleció en 2005.

 

La plaza propuesta está situada junto a la ermita de Santiago Apóstol, en El Rincón de Sumiedo, y en cuya creación participó activamente durante los cinco años que estuvo afrente de la asociación de vecinos.

 

Tras la exposición al público de estos tres expedientes, deberán ser todavía aprobados en un próximo pleno municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES