La teoría y la práctica protagonizan la segunda jornada del Congreso Internacional de Fútbol

Ponencias, mesas redondas y actividades sobre el terreno de juego, conformaron las actividades del viernes 

La segunda jornada del VII Congreso Internacional de Fútbol Cartagena Puerto de Culturas y  XIX Jornadas Nacionales de Fútbol Comité de Entrenadores de la F.F.R.M, celebrada el viernes, 20 de mayo, se desarrolló en dos vertientes: teórica y práctica.

 

Las sesiones empezaban a las diez de la mañana en el salón de actos del antiguo CIM, actual sede de la UPCT, con la ponencia La influencia del dirigente deportivo en la sociedad que abrió la mesa redonda, moderada por Eduardo Armada Ros, presidente del COLEF de la Región de Murcia.

 

En ella han participaron Gerardo González Movilla, ex presidente de AFE y FIFPRO; Antonio Peñalver Asensio, director general de Deportes de la Región de Murcia; Ricardo Martínez López, vicepresidente del Almería CF; Francisco Silveira Ramos, presidente del Comité de Entrenadores de Fútbol de Portugal; y Jose Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

La crisis actual fue uno de los temas que protagonizó la primera hora del Congreso; Antonio Peñalver la calificó como un factor negativo que influye de manera importante en cualquier promoción y gestión de actividades deportivas, tanto en la Administración Pública como en clubes privados 

Por otra parte, Gerardo González destacó que aún queda mucho para hacer en la resolución de problemas que afectan tanto a la AFE como la LFP en cuanto a sus competencias y su influencia en los jugadores.

El fútbol masculino y femenino, la gestión económica y la formación fueron algunos de los temas que se han tratado en la segunda mesa redonda en la que el Fútbol Sala fue el anfitrión.

De esta forma, la conferencia Tendencias actuales y de futuro del Fútbol Sala, comenzaba a las 12.30 horas, con José Venancio López, seleccionador de España de fútbol sala; Sergio López-Andújar Alonso, exjugador fútbol sala profesional y tutor del CSD para Deportistas de alto nivel; Carlos Sánchez Muñoz, entrenador de Talavera F.S; Luciano Herrero Fernández, presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia; Roberto Sánchez, director general del Reale Fútbol Sala, y Antonio J. García Molina, director de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, que ocupó el puesto de moderador.

El fútbol base como puerta de entrada y preparación de los jóvenes que se adentran en el mundillo, ocupó una parte de la exposición en la que se destacaron como beneficioso para ellos los aspectos técnicos y tácticos que se desarrollan en esta modalidad al jugar con un número reducido de personas en el campo.

Durante el turno de preguntas Roberto Sánchez comentó que no se sabe aún lo que se hará con Fabian pero añadió que sería un lujo tenerlo en el equipo el año próximo. Además explicó que un club puede tener lo que puede mantener, si no, se va a pique, destacando finalmente la seriedad que debe tenerse a la hora de hacer contratos a los nuevos fichajes.

 

 

SESIONES PRÁCTICAS

La tarde continuó en el campo de fútbol de Ciudad Jardín con las sesiones prácticas Aplicación de las reglas al juego real y Aplicación de la preparación física al juego colectivo.

En la primera intervinieron Jose Mª Sánchez y Juan José López, árbitro y árbitro asistente de 2ª B ; Javier Lozano Segado, presidente del Comité de Árbitros de la F.F.R.M ,y Francisco García Medina, delegado de Árbitros Federados de Cartagena.Todos ellos junto a Alonso Gómez López, ex árbitro de 1ª división y concejal de Deportes del ayuntamiento de Cartagena. 

Los principales aspectos expuestos en el campo fueron: la demostración de los diferentes tipos de fuera de juego que se pueden dar en un encuentro, el lanzamiento de faltas y la explicación de la famosa paradinha (amagar el tiro para hacer que se mueva el portero, y luego tirar una vez que ya se ha desplazado), prohibida antes del Mundial de Sudáfrica por su calificación de práctica antideportiva.

La segunda sesión, Aplicación de la preparación física al juego colectivo, congregó a preparadores físicos como Rafael Aranda, ex preparador físico del Valencia C.F; Francisco García Ibáñez, ex preparador físico del R.C. Recreativo de Huelva; José Antonio Morga Soto, preparador físico del Real Murcia, y José Mª Escudero Ferrer, preparador físico y profesor de la UCAM, que ha ejercido como moderador.

La planificación mensual, las características de los microciclos, la planificación de la fuerza (general, preventiva, dirigida y específica), las tareas del entrenamiento para el desarrollo del modelo de juego y la modulación de la carga del entrenamiento, fueron algunos de los temas expuestos en esta segunda sesión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES