La Capitanía Marítima de Cartagena decide el atraque en Escombreras de un buque a la deriva

La situación de los quince tripulantes era precaria desde hace una semana

Salvamento Marítimo les  ha suministrado víveres y agua

La Capitanía Marítima de Cartagena, perteneciente al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha movilizado el buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor” para que remolque al buque “Clare” hasta el puerto de Cartagena-dársena de Escombreras-, donde deberá permanecer atracado. 

El “Clare”, que estaba sin combustible ni víveres, es remolcado por el buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor”. La hora prevista de llegada es a partir de las 21:00  horas.

A las 18:05 de ayer, el capitán del buque “Clare”, de 125 metros de eslora, bandera de Kiribati, procedente de Orán en lastre, con quince tripulantes a bordo (un sirio, seis georgianos, seis turcos y dos ucranianos), solicitó atraque por falta de alimentos a bordo y por agotársele el combustible.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena movilizó inmediatamente a la embarcación de Salvamento Marítimo “Salvamar Mimosa” que, junto con la embarcación de la Guardia Civil “Río Guadalentín”,  les hizo llegar víveres y agua facilitados por Cruz Roja, para paliar las necesidades más inmediatas de la tripulación. Además, el avión de Salvamento Marítimo “Sasemar 101”realizó un reconocimiento aéreo del buque.

La Capitanía Marítima de Cartagena les comunicó que para poder acceder a su solicitud de entrada, habrían de seguir los procedimientos legales establecidos para estas circunstancias.

Con objeto de  evitar cualquier posible accidente por la previsible falta de combustible, se movilizó también al buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor” para que, en caso de necesidad, pudiese hacerse cargo de mantener al “Clare” fuera de peligro.

A las 10:45 de hoy, debido a la deriva del buque “Clare”, el “Clara Campoamor” inició las operaciones para remolcarlo en seguridad. A mediodía de hoy, el buque de Salvamento Marítimo, por medio de su embarcación auxiliar, ha suministrado más alimentos. 

A pesar de que la empresa propietaria del buque no ha cumplido hasta el momento ninguno de los requisitos legales establecidos, la Administración Marítima, por razones humanitarias y de seguridad marítima, ha movilizado al “Clara Campoamor” para que remolque al “Clare” hasta el puerto de Cartagena, donde deberá quedar atracado hasta que se resuelva las situación. 

Por otro lado, se ha ofrecido la posibilidad de evacuación médica sí alguno de los tripulantes, lo requería, pero el capitán del “Clare” no lo ha considerado necesario, puesto que los problemas de dos de los tripulantes no revisten gravedad. En cualquier caso, una vez lleguen a puerto, se les facilitará asistencia sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES