El Ministerio de Cultura restaura la Catedral Vieja de Cartagena

La intervención, que será realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, tendrá una inversión de 322.000 euros

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Cultura va a iniciar la restauración de la Catedral Vieja de Cartagena. El Boletín oficial del Estado publica hoy la licitación de las obras, encaminadas a mejorar las condiciones de uso del edificio, favorecer su conservación y recuperar los elementos que permitan una correcta lectura de sus características históricas y arquitectónicas. La inversión prevista es de 322.000 euros.

El proyecto, que ejecutará la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a través del IPCE, parte de un análisis del estado del inmueble. Entre las afecciones más relevantes presentadas por la catedral se encuentran humedades en las cubiertas y desperfectos en las fábricas interiores y exteriores. La intervención se centrará en la restauración de los elementos dañados por las referidas patologías mediante el uso de materiales y técnicas tradicionales.

La actuación también consistirá en la actualización de las instalaciones relacionadas con la visita pública del inmueble, mejorando la accesibilidad al mismo y el culto y con la recuperación del uso litúrgico de las tres capillas que se conservan. La intervención en las referidas capillas tendrá lugar, previsiblemente, en una segunda fase de ejecución de las obras de restauración.

La Catedral de la Asunción o de Santa María, conocida como Catedral Vieja de Cartagena, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. Su construcción comenzó a finales del siglo XIII, modificándose posteriormente en numerosas ocasiones. Las reformas más significativas tuvieron lugar en los inicios del siglo XX, tras arruinarse parte del ábside y del hastial norte, reconstruyéndose entonces en estilo neorrománico. El templo, que presentaba tres naves con capillas adosadas y una torre campanario, quedó parcialmente destruido tras la Guerra Civil, en la que se perdieron las cubiertas y relevantes obras artísticas localizadas en su interior.

Desde 1958 se han realizado en el solar de la catedral campañas de excavación arqueológica que han permitido documentar restos de época romana, así como de las diversas fases constructivas del templo. Igualmente los elementos arquitectónicos de la catedral han sido objeto de puntuales intervenciones de urgencia destinadas a la salvaguarda del inmueble.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES