El ecopunto pesquero de Cabo de Palos contribuye a preservar nuestro litoral

El concejal de Medio Ambiente y la Directora General de Puertos han visitado esta mañana las instalaciones del puerto que podrán almacenar hasta 5.500 litros de residuos agresivos para el medio marino

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Isaías Camarzana y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, han visitado esta mañana el ecopunto pesquero instalado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en el puerto de Cabo de Palos.

 

Estas instalaciones facilitan la gestión de los residuos generados por los barcos, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental en el entorno marino-portuario de Cabo de Palos y a preservar el paisaje litoral de la Región. Este ecopunto, financiado también por la Consejería de Agricultura y Agua, se suma a los cuatro que se están instalando en los puertos de Lo Pagán, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Isaías Camarzana, se ha mostrado satisfecho por la instalación de este ecopunto que ayudará a una convivencia respetuosa entre el medio natural y el urbano y permitará a los usuarios de las zonas portuarias desechar y reciclar los productos derivados de su actividad.

 

 

 

Los ecopuntos pesqueros son espacios cubiertos y semicerrados que clasifican los residuos generados por los barcos, ya sean embarcaciones de recreo o pesqueros. Pueden llegar a almacenar hasta 5.500 litros de residuos agresivos para el medio marino, como aceites usados, baterías, pilas, barnices, disolventes, filtros o materiales férreos.

 

La inversión realizada para la instalación de estos espacios asciende a 175.000 euros, un desembolso que contribuye a garantizar la máxima seguridad a los ciudadanos y al medio ambiente, como ha indicado la responsable autonómica.

 

 

PLANES DE EMERGENCIA FRENTE A LA CONTAMINACIÃ"N MARINA

 

La incorporación de estos espacios en las zonas portuarias es uno de los objetivos del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos en los puertos marítimos que dispone medidas de protección, respeto y mantenimiento del medio marino, según ha explicado la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.

 

Junto a estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está llevando a cabo, para cada uno de los puertos de la Región de Murcia, la aprobación del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, por el que se establece un procedimiento de protección del medio marino en caso de vertido de sustancias contaminantes.

 

El plan de contingencias establece las medidas de prevención y lucha frente a la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos, ya sea en el interior del puerto o en mar abierto. Carmen Sandoval ha explicado que a través de este procedimiento quedarán definidas las medidas de prevención para evitar contaminación marítima, de modo que el entorno portuario y las costas de nuestra Región queden protegidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES