Alumnos del Politécnico construyen una parábola acústica para el Manifesta 8

Diseñada por el escultor Pablo Serret de Ena estará expuesta en el Parque Torres hasta el 9 de enero

Durante el periodo comprendido entre los días 29 de noviembre y 10 de diciembre de 2010, y sumando un total de 840 horas de trabajo, alumnos de 2° curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Soldadura y Calderería del Instituto Politécnico de Cartagena dirigidos por el profesor Francisco José Ruano Hermoso han construido la escultura diseñada por Pablo Serret de Ena, basada en prototipos experimentales de los diseños previos al radar de los periodos entreguerras.

 

Para ello, los alumnos (Antonio Candel, Agustín Clemente, Abraham Soler, José Navarro, José Carlos Rabal, Youssef Amerane, Juan Fernández, Miguel Ángel Redondo, Pedro Javier González, Freddy Medina y Carlos Javier Gálvez) han utilizado procedimientos de trazado, corte, conformado y soldadura en chapa de acero al carbono 2 mm para la construcción de todos los elementos de la escultura.

 

Dicha obra está formada principalmente por cinco conos rectos de altura 800 mm y diámetros varios, siendo el mayor de ellos de 1.500 mm y el menor 200 mm, lo que permite la creación de un único gran cono de 4.000 mm de altura que se sustenta sobre una columna vertical de 1.600 mm sobre un trípode de angular de 60 mm.

 

Una vez finalizada la obra en los talleres de Soldadura y Calderería se realizó el transporte y montaje en el Parque Torres el pasado viernes, 10 de diciembre, por los propios alumnos y el profesor coordinador.

 

La inauguración oficial fue el día 11 a las 19:45h donde el artista, Pablo Serret, utilizando su pieza emitió un grito de saludo a nuestros vecinos árabes.

 

Esta escultura permite el juego interactivo del observador con la misma, consiguiendo la amplificación de su voz a través del cono y simulando una comunicación metafórica entre ambas orillas del Mediterráneo. Supuestamente estarían unidas Cartagena, Tetuán y Tifariti (Sahara Occidental).

 

La obra estará expuesta en la explanada del Parque Torres hasta el día 9 de enero.

 

El Programa IDEAS de la Concejalía de Juventud colaboró en la coordinación de Manifesta8 con el Instituto Politécnico.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES