El Ayuntamiento restaurará la escalera de la Muralla del Mar proyectada por Víctor Beltrí

Consolidará su estructura y le devolverá el aspecto original de principios del siglo XX

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana por la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado el proyecto de restauración de la escalera que da acceso a la Muralla del Mar desde el paseo de Alfonso XII.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras y Servicios, José Vicente Albaladejo, el proyecto, que en breve saldrá a contratación, tiene un presupuesto de que ronda los 170.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras cuentan con el visto bueno de la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, que ha dado luz verde al entender que la escalera no cuenta con ningún grado de protección.

Albaladejo ha señalado que se trata de una actuación muy demandada por medios de comunicación, vecinos y el propio Gobierno Municipal, que ha buscado la ocasión propicia para llevarlo a cabo.

La escalera fue un añadido que se construyó en torno a 1914 por el arquitecto Víctor Beltrí para dar acceso a la parte superior de la fortificación desde el paseo del Muelle.

A lo largo de los años y a causa del debilitamiento de su estructura, se modificó a en los años 70 y se reforzó en ambos laterales con unos antepechos, que ahora se quitarán dejando exenta la parte baja de la escalera y evitando su ocupación por indigentes.

En concreto las obras contempladas en el proyecto consistirán en las siguientes actuaciones:

-Levantamiento del pavimento para la impermeabilización por la cara superior para evitar el filtrado de agua por las losas, colocándose posteriormente con el mismo diseño.

- Colocación nuevos pasamanos, balaustradas y pilastras, con un diseño similar pero con mayor altura, y se eliminarán los antepechos en las losas intermedias y superiores para su sustitución por balaustrada y pilastras, ajustándose al diseño original de Beltrí.

- Conservación y reparación de los muros de apoyo de las dos losas intermedias.

- Las losas intermedias se eliminarán y se sustituirán por losas nuevas de piedra natural.

- También se repararán las vigas, nervios y losas de escaleras que lo necesiten.

- Finalmente se realizará una limpieza mediante chorro de arena en el entorno ocupado por la escalera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES