Los jóvenes dan cada vez menos importancia al botellón

El paro, el racismo y la violencia juvenil son las mayores precupaciones de los jóvenes entre 14 y 25 años, según un estudio recogido por el Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía de Juventud

El Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía de Juventud de Cartagena se hace eco del último estudio de la Fundación Santa María, Jóvenes españoles 2010.

Se trata de una investigación realizada a población con edad comprendida entre los 15 y 24 años, que pone de manifiesto sus valores y percepción de la política, ocio, consumo, familia, religión, medios de comunicación e inmigración.

Entre las conclusiones puede destacarse que la familia, la salud, los amigos y conocidos forman parte de lo que se considera muy importante. La política y la religión ocupan las últimas posiciones en la cola de intereses juveniles. Más de la mitad siente alejamiento con respecto a la política, el 56´5% dice que no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La lista de preocupaciones la encabeza el paro (86%), seguido del racismo y xenofobia (76%), violencia juvenil (72%), falta de futuro (70%) y calidad de empleo (70%). Cabe señalar que el 46´3% no confía en un futuro prometedor para ellos.

La emancipación familiar forma parte de los proyectos que los jóvenes quieren alcanzar en torno a los 27 años; aunque se casen entre los 31 o 34 y convivan previamente con su pareja. La encuesta también revela que tener hijos está en sus expectativas conyugales, aunque no a medio plazo, y la fidelidad les importa mucho.

Con respecto al ocio, hay que señalar que desciende la proporción de jóvenes que considera al botellón y a beber alcohol como algo, bastante o muy importante cuando sale. Del 31´5% en el 2004 se pasa al 26´8% en la actualidad.

DIFERENCIAS DE GÉNERO

En sus prácticas habituales se aprecian diferencias de género; cumpliendo estereotipos a las chicas les gusta más que a los chicos ir de tiendas, 81 y 62% respectivamente. También ellas leen más: un 64% de los chicos se declara lector frente al 75% de lectoras.

Por el contrario, son más los varones que hacen uso de los juegos de ordenador y electrónico, el 80% de hombres bajando al 60% cuando contestan mujeres.

El dossier del estudio facilitado por la Fundación SM puede verse cliclando www.cartagena.es/ctjoven 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES