La Universidad Politécnica de Cartagena implantará el próximo curso 2011 - 2012 el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Además se implantará en ese curso el Master Universitario en Patrimonio Arquitectónico

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aprobó ayer el envío a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) de la Memoria de implantación del título de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Es el primer Master que habilita para una profesión regulada que manda a evaluar la Universidad Politécnica y a su vez es el primero de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que se presenta a evaluación en España.

El Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tendrá una duración de dos años. Los primeros estudiantes que podrán continuar sus estudios de posgrado con este master son aquellos que se han matriculado este año en los cursos de adaptación de la Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas, tanto en la pasarela al título de graduado en Ingeniería Civil desde la especialidad de Construcciones Civiles, como en la especialidad de Hidrología.

Pero este master también ofrecerá a los alumnos que han empezado a cursar el nuevo grado en Ingeniería Civil –un título que tiene como principal característica la doble atribución profesional que ofrece en las especialidades de Hidrología y Construcciones Civiles– la posibilidad de continuar sus estudios con un título de posgrado con amplias salidas profesionales. Del éxito de este nuevo título da cuenta que ha sido uno de los más demandados este curso.

Este título es considerado por la UPCT de interés estratégico, ya que permitirá completar la oferta de estudios superiores en la Región en el ámbito de la Ingeniería Civil. La implantación del título permitirá completar la plantilla de profesorado en áreas fundamentales como la Ingeniería de la Construcción, Urbanística y Ordenación del Territorio. La Universidad Politécnica de Cartagena ofrecerá 45 plazas de este master.

Los futuros Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos estarán capacitados profesionalmente para trabajar en las áreas de vías de comunicación y transportes, puertos y costas, hidráulica y energía, urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente y edificación.

El Master Universitario en Patrimonio Arquitectónico es otra de las apuestas de la UPCT. Este master tendrá una duración de un año y se ofrecerán cuarenta plazas. Podrán acceder a él los graduados en Arquitectura, Ingeniería, Historia o Arte, aunque como en el caso anterior los primeros alumnos que podrán acceder a él a partir del próximo curso son los arquitectos técnicos que están realizando el curso de adaptación (pasarela) al grado de Ingeniería de la Edificación.

Estos estudios de posgrado pretenden cubrir la gran demanda laboral que existe en el campo del patrimonio arquitectónico y la necesidad de contar con profesionales especializados en las técnicas de conservación de las obras de arquitectura e ingeniería, con necesidades específicas muy diferentes a otros campos del patrimonio histórico. El Master contaría además con un programa de doctorado, que daría continuidad al que se ha venido impartiendo en la UPCT con la denominación "Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES