Los menores opinan sobre la protección de sus derechos

El Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, ha expuesto en su sección de Estudios Externos el Informe del Defensor del Pueblo que aborda temas como son la Programación y contenidos de la televisión e internet

El tiempo que los jóvenes pasan delante del televisor es excesivo. El Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, ha expuesto en su sección de Estudios Externos, el Informe del Defensor del Pueblo Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos.

 

Este documento, analiza la percepción de los jóvenes adolescentes de 12 a 18 años sobre el respeto a sus derechos en estos medios de comunicación, así como los riesgos a que se exponen y sus hábitos de consumo. El Estudio realizado bajo las indicaciones del Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), se basa en una encuesta que ha sido contestada por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de todo el territorio español. De los resultados obtenidos se concluye que se pasa un tiempo excesivo delante del televisor.

 

El 43´4% de los menores ve la televisión más de dos horas diarias; de ellos el 21% supera las tres horas y cerca del 10% pasa las cuatro horas. Si junto a estos datos se considera el espacio dedicado al consumo de internet; que con frecuencia se hace a la misma vez en que se está frente a la tele, resulta escaso el momento dedicado al estudio, al ejercicio físico o a algo diferente al visionado de pantallas.

 

La franja de mayor consumo de televisión está fuera del horario de protección, es la nocturna, un 44% prefiere entre las diez y las doce de la noche. Más de un 4% dice verla después de las 24´00 h. Por su parte el control parental sobre la programación es nulo para el 35´1% que afirma que nunca lo vigilan; un 28´9% reconoce estar controlado algunas veces y un 35´8% contesta que siempre está controlado. Se percibe que a edad menor control mayor, el 51% de los que tienen entre 12 y 14 años alega que sus padres observan lo que ven en la tele, el 41´7% responde que solo algunas veces y el 16% señala que nunca.

 

En cuanto a la elección de contenidos se reproducen los estereotipos de adultos y de género. Así, las chicas prefieren series, películas, programas infantiles y juveniles, programas del corazón, magacines, reality shows, dibujos animados y programas musicales. Mientras que los chicos optan por programas de humor y crítica, informativos, programas musicales, documentales y dibujos animados para adultos.

Al final, tras la presentación de resultados, se recomiendan algunas líneas de actuación que pueden contribuir a proteger los derechos de la juventud y de la infancia, frente a los contenidos televisivos y los servicios de internet.

 

De las recomendaciones se recogen entre otras que se incluyan en los planes de estudio, contenidos curriculares que fomenten el correcto uso y sentido crítico hacia los medio de comunicación.

 

También se aconseja que los prestadores de comunicación audiovisual contribuyan a colaborar con el sistema educativo, y a promover la formación de menores y jóvenes transmitiendo los contenidos, mensajes y valores adecuados para ello.

 

Con respecto al control de los padres sobre lo que ven sus hijos en televisión e internet, se sugiere que las autoridades competentes en materia audiovisual difundan campañas formativas e informativas para dar a conocer y promover el uso de medios existentes.

El Informe del Defensor del Pueblo, Programación y contenidos de la televisión e internetse encuentra en la la web www.cartagena.es/ctjoven

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES