Las fotografías premiadas en la vigésimo cuarta edición del concurso se exponen hasta el 22 de noviembre

La estación de ferrocarril de Cartagena acoge la exposición "Caminos de Hierro"

Dotado con 17.000 euros, "Caminos de Hierro" está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Casi cinco millones de visitantes podrán ver la exposición en las principales estaciones de ferrocarril españolas en el contexto del Programa Estación Abierta de Adif.

La exposición de fotografías correspondiente al 24° concurso "Caminos de Hierro", organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha puesto en marcha hoy y permanecerá abierta hasta el día 22 de noviembre en la estación de Cartagena, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Galardonados en esta edición

"Estación Central" es el título de la fotografía galardonada con el Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autora, la fotógrafa madrileña Pilar García Merino es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja la fotografía escenificada, utilizando el estudio como espacio de ficción e incidiendo en el carácter construido de la imagen. Desde el año 2000 realiza exposiciones, individuales y colectivas, de forma regular y su obra se encuentra presente tanto en colecciones públicas como privadas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, Primer Premio Fundación Mapfre, Primer Premio Mezquita, Primer Premio Injuve para la Creación Joven, Primer Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo y Primer Premio Caja de Extremadura.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa venezolana Gipsy Rangel por su obra "Alejandría". Nace en Mérida (Venezuela) en 1966 y más tarde se muda a Maracaibo con su familia. Mientras estudia Comunicación Social en la Universidad del Zulia (LUZ) realiza talleres de fotografía y al obtener su licenciatura en 1990, decide ser fotógrafa independiente. Empieza su carrera en empresas petroleras y petroquímicas de su país y actualmente trabaja en revistas, catálogos de exposiciones de obras de arte y empresas entre otros.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Amaia Orozco Muñoz con su obra "Camino al pasado". Fotógrafa bilbaína nacida en 1987, dedicada a la moda y al paisaje. Desde la edad de 18 años, se interesa por la fotografía al tener su primera cámara digital Réflex. Actualmente se encuentra terminando la especialidad de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos: Ramón Santiago Azañón Agüera (Córdoba); Carlos Bravo Paredes (Castellón); Mássimo Failutti (Barcelona); Josu Izarra García (Vitória, Álava); José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca); Cristina de Middel (Alicante); Guillem Oliver Ferrero (Valencia); Endika Portillo (Vitoria, Álava); José Santos Mingot (Madrid), y José Torres Tabanera (Málaga).

Más de 2.000 obras presentadas

En esta edición se han presentado 1.021 fotógrafos de 24 países con 2.073 fotografías (1.862 individuales y 211 series). Para la exposición se han seleccionado 58 obras de 52 autores: 41 fotografías individuales y 17 series. De la Región de Murcia han participado 11 fotógrafos.

El jurado ha estado formado por Mónica Carabias (Historiadora de fotografía y Comisaria de Exposiciones), José María Díaz-Maroto (Comisario y Conservador de la Colección de Alcobendas), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Josean Pablos (Primer Premio del 23° concurso), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Paco Tortosa (fotógrafo), Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario, y Pedro Alonso (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif).

La exposición, que se instalará durante 2010 en las principales estaciones de ferrocarril, visitará a continuación Toledo y Madrid. Según Adif, esta exposición habrá sido visitada por casi 5 millones de personas durante su recorrido por quince estaciones españolas.

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a través de su Programa Estación Abierta. Con ésta y otras acciones, Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que promueve valores sociales y medioambientales. En este sentido, con el Programa Estación Abierta de Adif los ciudadanos pueden acceder a las estaciones de ferrocarril como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

Concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

El concurso fotográfico "Caminos de Hierro" fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros, etc. Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 27.674 fotógrafos, con 63.278 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias en fotografía y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 132 autores jóvenes.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Destacar que este año se ha renovado la página web del concurso, donde se pueden ver las todas las imágenes premiadas a lo largo de la historia del certamen y toda la información necesaria para conocer "Caminos de Hierro":

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES