Unión majestuosa de saxos en el Cartagena Jazz Festival con Lovano, Dave Liebman y Ravi Coltrane en su único concierto en España

El programa doble estará completado con la genial actriz y cantante Maria de Medeiros

Joe Lovano, Dave Liebman y Ravi Coltrane se han unido bajo las siglas de Sax Summit, para revivir lo que supuso en 2004 el proyecto Saxofon Summit que contaba con la presencia del ya fallecido Michael Brecker. Su misión entonces y ahora era explorar la periferia de jazz, especialmente a través de las avenidas pavimentadas con la experimentación del saxofonista John Coltrane, padre de Ravi. Los tres grandes saxofones estarán mañana viernes 12 en un único concierto en España y compartirán escenario con la diva, actriz-cantante Maria de Medeiros, que se subirá sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo para interpretar las canciones de su nuevo trabajo Penínsulas y continentes. Las entradas para este programa doble, que comenzará a las 21:30 horas, cuestan 18 Euros.

Cuando Michael Brecker, Dave Liebman y Joe Lovano, probablemente el mejor saxofonista de jazz de su tiempo, se reunieron por primera vez a mediados de los noventa bajo el nombre de Saxophone Summit, su misión era explorar la periferia de jazz, especialmente a través de las avenidas pavimentadas con la experimentación del saxofonista John Coltrane. Cuando Saxophone Summit lanzó su álbum debut "Gathering of Spirits" en 2004 la crítica deliró.

Desafortunadamente, con la muerte de Michael Brecker a principios de 2007, jamás pudo grabarse otro álbum con estos tres titanes. Pero en sintonía con la visión futurista y el espíritu inquieto encarnado tanto por Brecker como por Coltrane – no sólo en el jazz si no en todo el paisaje musical – Saxophone Summit se reunió de nuevo para el lanzamiento de "Seraphic Light", un álbum que continúa celebrando y explorando el trabajo de Coltrane, en este caso contando con la figura de su hijo, Ravi, sustituyendo al gran Brecker.

Cada canción de ese disco es un viaje ilimatado potencial de jazz. El título "Seraphic Light" es una referencia a los ángeles del más alto nivel que están en la presencia de Dios. Al igual que los ángeles, los grandes artistas vienen al mundo y luego lo dejan demasiado rápido para ascender a un plano superior, pero su inmortalidad radica en su capacidad para inspirar a aquellos que dejan atrás.

Lovano y Liebman han sido capaces de mantener vivo este proyecto después de diez años, dos grabaciones y la pérdida de uno de sus miembros fundadores. Pero el compromiso consigo mismos y su proyecto sigue vigente en Sax Summit.

María de Medeiros acaba de terminar el rodaje de la primera película de no animación que dirige la iraní Marjane Satrapi, conocida por su film Persépolis. Desde que debutara en el mundo del cine, ha participado en unas 60 películas, entre las que destacan «Pulp fiction», «Airbag», «Henry y June», «Babel», «Mi vida sin mi», «Huevos de oro», «Meeting Venus» o, más recientemente, «El contador de historias», pero ella es algo más que actriz es actriz-cantante, como ella misma se define, y es en condición de esta segunda profesión, aunque también ha dirigido una película, en la que viene al Cartagena Jazz Festival.

Debutó en 2007 con el disco A little more blue, y es que la música es su cuna. Su padre fue un gran compositor portugués. Amante de Chico Buarque, Nino Rota, Victor Jara o Joan Manuel Serrat aporta su experiencia como actriz a las canciones, que elige según la carga dramática de éstas. Para ella cantar, no deja de ser actuar. Viene al festival a presentar su último disco Penínsulas y continentes. "Es un viaje desde las costas mediterráneas a las de América del Sur. Sólo intento ponerme al servicio de las palabras», aseguró en una reciente entrevista. Su talento no tiene límites. Su música, no tiene fronteras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES