La caravana Ciudadano R abre sus puertas en Cartagena

La alcaldesa ha asistido a la inauguración en la que Repsol fomenta los hábitos de energía a través de esta exposición, instalada en el Paseo del Muelle hasta el día 26 de noviembre

Tras su paso por ciudades como Sevilla o Bilbao, la caravana ciudadano R ha llegado a Cartagena. Esta iniciativa da la oportunidad de conocer de primera mano los mejores consejos para fomentar el cuidado del medio ambiente y conseguir concienciar a los más pequeños de la necesidad de tener un comportamiento responsable con el entorno.

El acto de inauguración de la muestra, que ha sido esta mañana, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; del vicepresidente la Fundación Repsol, César Gallo; y el director de Refino Cartagena, José Francisco Vázquez.

A través de recursos interactivos repartidos en diferentes áreas, el vicepresidente la Fundación Repsol ha explicado que, pequeños y mayores, aprenderán de una forma divertida. Además, unos personajes peculiares ha añadido les guiarán por las distintas zonas, en las que además de conocer cómo es un ciudadano R, aprenderán a mantener la ciudad en orden o a hacer un uso responsable de la energía en casa.

Esta caravana abre sus puertas para todo aquel que quiera aprender a ser respetuoso con el entorno, ya que, ha recordado Gallo, además de las visitas concertadas con varios colegios de la ciudad, el espacio estará abierto a todas las familias que quieran pasar un día divertido y educativo.

 

Para que nuestra sociedad conviva de forma respetuosa con el medioambiente, ha finalizado Gallo, es necesario promover un enfoque que estimule la convicción de que cada acción que hagamos, por pequeña que sea, genera un impacto en el medio ambiente, y si eres consciente del problema, entonces eres parte de la solución.

 

Por último, al alcaldesa ha animado a visitar a los cartageneros esta iniciativa, pues promueve los valores de respeto y solidaridad entre el entorno y los ciudadanos.

CIUDADANO R

En la visita a la caravana, se puede realizar un recorrido por dos grandes zonas con diferentes contenidos y actividades:

1. Zona ConoceR

A lo largo de cuatro espacios temáticos los visitantes aprenden, de la mano de diversos monitores especializados y recursos interactivos, distintos aspectos relacionados con el mundo de la energía y el uso eficiente de ésta:

 

Ciudadano R: aprenden que es ciudadano respetuoso, solidario, responsable y amable, que reafirma los valores de convivencia social y que, con sus pequeñas acciones diarias, hace de la ciudad un lugar mejor para vivir y disfrutar. Además, se introduce el concepto de energía y su importancia en la vida cotidiana.

 

Energía y mucho más: los visitantes tienen la oportunidad de visualizar el esfuerzo y el coste que supone traer la energía desde sus fuentes a nuestros hogares. Esto sirve para presentarles el concepto de la eficiencia energética y por qué es tan importante que actúen y se comprometan.

 

Hogar eficiente: en este espacio se enseñan trucos y consejos, para que los visitantes aprendan a ser eficientes en el hogar.

 

Entre todos: no sólo es importante ser eficiente en el hogar. Por eso, en este espacio, se enseña que entre todos podemos mejorar nuestro mundo.

2. Zona ParticipaR

Este espacio está pensado para que los visitantes apliquen de forma lúdica y participativa los conceptos que han ido asimilando. Para ello contamos con un juego múltiple en el que deben pasar por distintas pruebas para conseguir el carnet de ciudadanos R:

 

El concurso de la Energía: un concurso de pulsadores al más puro estilo televisivo, en el que los asistentes intentan ser los primeros en pulsar para dar con las respuestas correctas a todo tipo de preguntas relacionadas con lo que han aprendido sobre la energía y la eficiencia.

 

La Contrarreloj de la Eficiencia: en una carrera a contrarreloj los visitantes tienen que encontrar los errores energéticos escondidos en un decorado que reproduce un hogar.

 

El Memory ciudadano R: donde los participantes tienen que poner a prueba su agudeza y memoria visual buscando las parejas, ocultas en un tablero, de distintos temas relacionados con la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

3. Zona JugaR

En esta zona los visitantes a la caravana ciudadano R podrán encontrar dos juegos distintos: El Desafío del Reciclaje y El Camino de la Energía. El primero es un juego de puntería, donde se pone a prueba la agilidad y los conocimientos sobre la separación selectiva de residuos. El segundo, es un juego de equipo en el que, de manera coordinada, deben trasportar la energía de la forma más eficiente.

 

La caravana Ciudadano R se encuentra en el Paseo Alfonso XII, frente a la escalera de la Muralla de Carlos III, en horario de 09.00 a 19.00 horas, desde el 9 hasta el 26 de noviembre.

 

Más información sobre el proyecto y las actividades programadas en www.fundacionrepsol.com

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES