El viento y el picudo tiran una palmera en la calle Real

Las rachas alcanzaron ayer por la tarde los 70 kilómetros por hora

La rachas de vientos de hasta 70 kilómetros que azotaron ayer por la tarde a la ciudad de Cartagena, tuvo como resultado la caída de una palmera en la calle Real, dos árboles en la plaza de la Isla y el paseo de Alfonso XII y el peligro de derrumbe de una valla en el campo de fútbol de Ciudad Jardín.

 

El viento y la presencia del picudo rojo contribuyeron a que sobre las 16:50 horas una palmera de unos siete metros de altura se doblara por el tronco y cayera sobre la vía pública en la calle Real.

 

Al lugar acudieron rápidamente efectivos de Bomberos, Policía Local y servicio municipal de Jardines, para su retirada.

 

Según han explicado fuentes del Servicio de Jardines, hasta ahora la plaga del picudo rojo había afectado a ejemplares de palmeras canarias, que son las que hay en la zona de Héroes de Cavite y Muralla del Mar. Las existentes en la calle Real son de la especie datilera, a la que el picudo había atacado en muy contados casos.

 

La presencia del escarabajo en este ejemplar ha puesto en alerta a los servicios municipales, que no obstante durante estos días estaban realizando tareas de poda de saneamiento en la calle Real y tratando con productos fitosanitarios preventivos a los ejemplares de palmeras datileras allí existentes.

 

Las mismas fuentes han indicado que a partir de ahora se continuarán con los tratamientos preventivos y se vigilará muy de cerca los síntomas en esta especie.

 

Desde su aparición, la plaga del picudo rojo ha tenido un avance inexorable: sin un tratamiento efectivo al 100 por cien. Entre 2006, en que se registraron los primeros casos, hasta 31 de diciembre de 2009, se calcula que habían desaparecido por esta causa unos 1.200 ejemplares de palmeras en el término municipal.

 

OTRAS INCIDENCIAS POR EL VIENTO

 

Las otras incidencias por el viento se registraron a en torno a las seis de la tarde en la plaza de la Isla y el paseo de Alfonso XII. En la plaza de la Isla se partió una rama del tronco principal de un árbol y cayó sobre la vía pública; mientras que en el paseo de Alfonso XII, se precipitó otra rama de grandes dimensiones, impidiendo el acceso a un garaje.

 

Por último, sobre las ocho y media de la tarde los Bomberos tuvieron que desplazarse al campo municipal de Ciudad Jardín, entre las calles Carmen Conde y Félix Martí Alpera, donde una de las vallas se movía mucho por el viento y corría peligro de caer sobre los vehículos estacionados en la calle.

 

La Agencia Nacional de Meteorología mantiene para hoy martes el aviso amarillo, con vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES