Rehabilitan un tramo del saneamiento de la Plaza Bohemía sin abrir zanjas

Se trata de una técnica novedosa que impide molestias y que ya se ha utilizado en otras ocasiones en Cartagena como la Plaza del Rey

Las obras que se acometen en la zona de la plaza Bohemia de la Manga del Mar Menor para evitar los problemas de inundaciones y malos olores provocados por unas obsoletas redes de saneamiento y pluviales, cuentan desde hoy con la aplicación de una moderna técnica que permite la rehabilitación de tramos sin necesidad de abrir zanjas.

 

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras y Servicios, José Vicente Albaladejo, la técnica ha sido ya empleada con éxito en otras obras de la empresa Aquagest Región de Murcia en Cartagena, como la plaza del Rey.

 

En este caso la dirección técnica de la operación ha corre a cargo de Aquagest y afecta al tramo de conducción de saneamiento que llega al bombeo del Galúa evitando que se tenga que cavar zanjas para descubrir la tubería a rehabilitar.

 

La tubería pasa por debajo de terrazas de restaurantes de la zona a unos 4 metros de profundidad. Mide 95 metros lineales y tiene un diámetro de 400 mm. Debido al terreno en que se encuentra (arena y roca) se hacía necesario su reparación mediante este tipo de tecnología, ha asegurado el concejal.

 

Los trabajos consisten básicamente en el encamisado interior de la tubería mediante una manga que inyecta resina y que al endurecer forma una película impermeable. El proceso de enfriamiento dura aproximadamente entre 8 y 10 horas.

 

Los aspectos ambientales resultantes del uso de la tecnología tradicional y la mejora que se obtiene utilizando la tecnología sin zanja son patentes en la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, así como el importante ahorro de consumo energético.

 

Asimismo, se evita la rotura de pavimentos y la eliminación de especies vegetales. El riesgo de rotura de otros servicios se reduce debido a que la invasión de la obra es muy inferior. Y las molestias a los ciudadanos por la invasión de terreno de la obra se minimizan.

 

La nueva tubería presenta las siguientes cualidades:

- No tiene juntas, resultando en un tubo estanco y carente de pliegues.- Mejora las características hidráulicas de la tubería existente gracias a la nueva superficie lisa.- Garantiza alta resistencia contra la agresividad de las aguas residuales.- Detiene la incrustación de raíces.- El empleo de materiales no contaminantes garantiza el cumplimiento de los requisitos medioambientales.

 

TAMPOCO SE ABRIRÁN ZANJAS EN MARÍA CRISTINA

 

Albaladejo ha adelantado que la semana próxima también se empleará una tecnología sin zanjas en la plaza de María Cristina. Allí se está instalando una nueva red de pluviales de mayor sección.

 

La técnica es diferente puesto que no se trata de reparar una red sino de sustituirla; y evitará las molestias de cortar a los cientos de conductores que a diario transitan por este punto neurálgico que da acceso a la Alameda de San Antón. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES