La ADLE llegará a 14.000 usuarios durante el segundo semestre del año

La Agencia realizará en estos meses un total de 85 acciones formativas destinadas a empleados, desempleados, universitarios, empresarios y asociaciones, con el objetivo de mejorar su formación y facilitar el acceso al mercado laboral

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha puesto en funcionamiento durante el segundo semestre de 2010 un importante número de actuaciones dirigidas tanto a desempleados, como a trabajadores en activo, estudiantes, asociaciones de vecinos, empresas, emprendedores y comerciantes, con el objetivo de mejorar su formación, su orientación y su inserción en el mundo laboral, tanto a nivel formativo como económico y de asesoramiento.

 

En total son 85 actuaciones con las que se pretende llegar a unos 14.000 usuarios, entre ellas 20 cursos de formación ocupacional para desempleados de distintas bandas de edad, 48 talleres de orientación tanto para desempleados, como para trabajadores en activo y estudiantes, y 17 seminarios y jornadas dirigidas a emprendedores , empresarios y estudiantes universitarios.

 

Este programa ha sido presentado esta mañana por la concejala de Juventud y Empleo, Ruth Collado, quien ha destacado que ante la situación de inestabilidad económica, se ha notado un aumento considerable del número de solicitudes para los cursos que vamos a realizar, por lo que hemos intentado incrementar la oferta, en la medida de lo posible.

 

Hay que tener en cuenta que el desarrollo del presente Plan de Actuaciones genera unos 100 contratos de trabajo entre alumnos trabajadores, personal técnico y formadores.

 

ÁREA DE FORMACIÃ"N

 

Desde el área de formación de la ADLE, se van a desarrollar hasta junio un total de 20 Talleres Ocupacionales, relacionados con diferentes profesiones y sectores: informática, mantenimiento urbano, carpintería, pintura, instalaciones, electricidad, fontanería, montaje de andamios, estructuras metálicas, albañilería, jardinería, celador sanitario, atención socio sanitaria a mayores dependientes, atención a la Dependencia, socorrista, etc.

 

Además, se sigue desarrollando la línea de formación en informática básica, media y avanzada para desempleados y trabajadores en activo, con un total de cuatro ediciones, con una duración total de 24 horas por curso, de lunes a jueves de 17 h a 20 h.

 

En el mes de noviembre arranca la tercera edición del Programa ADLE-BARRIOS en el Algar, El Albujón, Las Lomas del Albujón y Lo Campano, en donde los desempleados de la zona recibirán formación ocupacional ligada a la práctica profesional, mediante la realización de obras en los mismos barrios.

 

A partir de finales de año arrancará una nueva edición de EUROEXPERIENCE-ADLE con el fin de posibilitar a 22 usuarios la realización de prácticas profesionales en países como Italia, Portugal, República Checa y Polonia.

 

ÁREA DE ORIENTACIÃ"N

 

En este ámbito, la ADLE va a llevar a cabo un total de 38 talleres  distribuidos entre los programas Aula Fija y Aula Móvil.

 

Se prevé igualmente dar orientación a un total de 2.000 usuarios a través del servicio OPEA y del servicio de orientación de la ADLE. El programa Aula Móvil actuará en los centros educativos llegando a un total de 7.000 alumnos.

 

El Aula Fija ha programado un total de 19 talleres de orientación que contarán con la participación de unos 500 usuarios, tanto desempleados como trabajadores en activo, y que se pone en marcha en el presente mes de febrero.

 

El Aula Barrios ha programado 6 talleres de orientación que se desarrollarán para desempleados en los barrios a petición de las Asociaciones de vecinos. Igualmente se ha abierto a los desempleados el espacio ELIO, con el fin de facilitar los medios informáticos y herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, en las instalaciones de la ADLE.

 

ÁREA DE EMPRESAS Y EMPLEO

 

Los emprendedores van a seguir disponiendo de la línea de ayuda del Cheque Emprendedor dirigido a emprendedores que inician una actividad empresarial, subvencionando el asesoramiento profesional en colaboración con los Colegios Profesionales.

 

Al mismo tiempo se continuará ofreciendo el Programa de Microcréditos, con el fin de fomentar y apoyar el autoempleo a las personas con dificultad de acceso a la financiación por los canales habituales por carecer de historial crediticio o avales.

 

Igualmente se actuará en los Colegios y en la UPCT con un número cercano a los 800 alumnos a través del programa de Difusión del Espíritu Emprendedor, que trata de fomentar las capacidades emprendedoras de los alumnos, lo que les va a permitir afrontar nuevos retos en su futuro personal y profesional.

 

Para este primer semestre y en colaboración con el CEEIC se han programado un total de 8 seminarios, que contarán con 225 usuarios, destinados a la formación de los empresarios y emprendedores divididos en tres bloques: Competencias y habilidades empresariales, Nuevas tecnologías para las PYMES y Estrategias empresariales en la época actual.

 

Desde la Agencia de Colocación se participa en la gestión del Portal de Empresas, mediante la búsqueda de los perfiles profesionales demandados por aquellas, a través de la pagina web www.cartagenaempresas.es

 

En este primer segundo de 2010, la ADLE con el programa Comunica Empresa, va a continuar visitando las empresas de Cartagena, ha iniciado la visita de las empresas del Polígono Cabezo Beaza, con el fin de detectar necesidades a nivel de formación y empleo, formalizando acuerdos de colaboración para el desarrollo de prácticas profesionales de los alumnos y dando a conocer el portal de empresas.

 

EVENTOS

 

En el apartado de eventos, destacamos la organización por parte de la ADLE de las Jornadas de difusión del Estudio Socieconómico elaborada dentro de las Comisiones Locales de Empleo. Así como las distintas clausuras de los cursos y talleres celebrados a lo largo del año 2010.

 

Para solicitar más información de las actuaciones y proyectos descritos, acudir a la ADLE en la calle Caridad n°1 30201 Cartagena o en los Tlf: 968 523451 - 968523706 -968500029. Y en la web del Ayuntamiento www.cartagena.es  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES