La ADLE coordinará un millón de euros en microcréditos para nuevas empresas

El Ayuntamiento de Cartagena y Microbank han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación para contribuir a la puesta en marcha de nuevas empresas, con el objetivo de potenciar la creación y consolidación de empleo.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de financiar proyectos empresariales a través de microcréditos. El acuerdo entre el Consistorio y MicroBank establece una nueva línea de financiación dirigida tanto a microempresarios como a autónomos y personas con proyectos innovadores, así como a los colectivos más vulnerables que están en situación de exclusión financiera. MicroBank hará una inversión crediticia de hasta un millón de euros.

 

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ha explicado el director de MicroBank, será la encargada de coordinar la Comisión de Microcréditos del Ayuntamiento de Cartagena, formada por la Concejalía de Juventud y Empleo, la Mujer, Servicios Sociales y la ADLE que consideran básico la formalización del presente convenio, al ser la financiación el elemento clave para la puesta en marcha de las empresas.

 

La necesidad de este servicio, ha explicado Pilar Barreiro, se basa en la alta demanda para creación y consolidación que ha tenido el departamento de empresas y empleo de la Agencia ADLE, triplicando las personas usuarias de asesoramiento empresarial en lo que va de año 2010 respecto al anterior. También, ha añadido, se basa en consultas que van desde la idea de negocio hasta la viabilidad del proyecto empresarial, así como asesoramiento en subvenciones y alternativas financieras, entre las que destacan:

  • Asesoramiento en Subvenciones y Bonificaciones para la constitución de Empresas
  • Asesoramiento sobre los Planes de Empresa
  • Asesoramiento a la Capitalización del Pago Único de las prestaciones por desempleo del INEM
  • Información sobre las diferentes alternativas financieras.
  • Información sobre las diferentes formas jurídicas
  • Información sobre el Cheque Emprendedor.
  • Asesoramiento en la solicitud del permiso de trabajo por cuenta propia para personas inmigrantes.
  • Información sobre Franquicias, Loterías y Estancos
  • Información sobre la Ventanilla Única Empresarial, para la constitución y puesta en marcha.
  • Asesoramiento en la Contratación, modalidades de contratos y subvenciones.

 

La alcaldesa ha subrayado que tras el interés mostrado en la ADLE sobre de creación de nuevas empresas, en el primer semestre del año 2010 se crearon 25 planes de empresas y 16 empresas, participaron 363 usuarios y 34 personas fueron beneficiarias del Cheque Emprendedor.

 

Por el contrario, en 2009, fueron 438 usuarios, 30 planes de empresas, 24 empresas creadas, 55 personas beneficiarias del Cheque emprendedor, 9 Microcréditos solicitados en firme y 2 Microcréditos aprobados de 25.000 euros por la entidad la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

 

En este sentido, hay una urgente necesidad de facilitar el acceso a la financiación de las personas emprendedoras que han realizado proyectos empresariales viables, que no puedan acceder a la financiación por los canales tradicionales, por carecer de avales o historial crediticio, y que además suelen ser colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por lo que es muy importante establecer alternativas financieras que fomenten la creación de empresas y su consolidación y en consecuencia contribuyan a la creación de empleo y el desarrollo local.

 

Este convenio puede paliar la anterior necesidad, ya que establece dos líneas de financiación dirigidas a: fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora favoreciendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, jóvenes, nuevos residentes, personas con discapacidades y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera (línea de microcréditos sociales/Características anexo).

 

Financiar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo y la contribución al progreso social. (línea de microcréditos financieros/ Características anexoI).

MÁS DE 82.0000 MICROCRÉDITOS

 

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 82.073 microcréditos por un importe de 516,2 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, cuenta con los microcréditos para negocios y pequeñas empresas, de una cuantía máxima de 25.000 euros, destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar.

 

El 60% de los microcréditos para negocios que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas. El importe medio de estas operaciones es de unos 12.000 euros. Por su parte los microcréditos familiares suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad. El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales.

 

En la Región de Murcia, y hasta finales del pasado mes de agosto, MicroBank ha concedido 1.941 préstamos por un importe de 11,8 millones de euros.

 

ACUERDOS CON MÁS DE 400 ENTIDADES SOCIALES

 

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.300 oficinas de la Caixa, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 417 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

 

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.

 

 

 

ANEXO I

Microcréditos socialesFinalidad Proyectos de autoempleo: inicio de microempresas e iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia.Importe Máximo: 15.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión)Periodicidad MensualPlazos 60 meses incluidos 6 meses de carencia opcionalTipo de interés - Hasta el 31/12/2010: 7,75%- A partir del 31/12/2010 de acuerdo con lo indicado en el Pacto Tercero del Convenio.Garantías Personal sin avalesRequisito Contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad por parte de la entidad.

Microcréditos financierosFinalidad Inicio, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos e iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia.Ocasionalmente se podrá financiar circulante.Importe Máximo: 25.000 euros (con un máximo del 80 % de la inversión)Periodicidad MensualPlazos 60 meses incluidos 6 meses de carencia opcional. Excepcionalmente, para aquellas operaciones que lo requieran se considerará la posibilidad de ampliación hasta 84 meses (incluidos los 6 meses de carencia opcional).El plazo máximo de financiación de circulante es de 24 meses.Tipo de interés - Hasta el 31/12/2010: 7,75%- A partir del 31/12/2010 de acuerdo con lo indicado en el Pacto Tercero del Convenio.Garantías Sin garantía realRequisito Contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad por parte de la entidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES