Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea

Esta mañana en el centro asociado de la UNED de Cartagena, dentro del Seminario Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea, se han dado encuentro distintas autoridades civiles y militares, con el propósito de abordar los fundamentos jurídicos que propugnan una mayor europeización en la gestión de fronteras y seguridad interior y exterior de los Estados Miembros de la UE,se encuentran en los Artículos 67 y 77 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El espacio Schengen y Frontex, constituyen dos hitos importantes en la europeización de la gestión de fronteras y de la seguridad.El espacio Schengen, el área sin fronteras creada por el acervo de Schengen denominación del conjunto de acuerdos y normas, comprende actualmente veintiséis países europeos. 

Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en virtud del Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de una gestión integrada de las fronteras exteriores. Entre sus labores figura, asimismo, la gestión eficaz de los flujos de migración y brindar un alto nivel de seguridad en la Unión. Al mismo tiempo,contribuye a salvaguardar la libre circulación en la Unión respetando plenamente los derechos fundamentales. Está formada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras. Sus actividades se centran en el establecimiento de una estrategia operativa para la gestión de las fronteras y la coordinación de la asistencia de todos los Estados miembros.Su sede se encuentra en Varsovia. 

A este encuentro han asistido además de alumnos interesados en la materia, las siguientes personas:

  • María Luisa Martínez Jiménez Directora del Centro Asociado UNED Cartagena
  • Fanny Castro Rial Garrone Directora del IUSI (UNED-Guardia Civil) y Profesora Titular de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho UNED.
  • Stanislaw Sulowski Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Varsovia.
  • Marzenna Adamczyk Embajadora de la República de Polonia.
  • Aniceto Rosique Nieto Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES