Mas de 14 regatas y 16 pruebas programadas en el Calendario de Vela Latina 2018

La vela latina ha sido proclamada recientemente como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Región de Murcia

Las primeras pruebas del calendario de vela latina para la clase 21 palmos comienzan el próximo sábado 28 de abril con el trofeo de apertura y continuarán hasta el mes de octubre con más de 14 regatas y 16 pruebas programadas.

La concejala de Deportes, Obdulia Gómez Bernal ha sido la encargada de presentar el calendario de vela latina 2018, junto a ella han comparecido el presidente del Club Náutico de Santa Lucía, Diego Valera; el presidente de la Federación de Vela, Arturo García; el Vocal de vela latina del Club Náutico de Santa Lucía, Javier Martínez; y el vocal de vela clásica y latina de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Emilio Gil.

La edil de Deportes, ha señalado la importancia que la vela latina tiene como “escuela de transmisión de los oficios y saberes tradicionales para la construcción de este tipo de embarcaciones y su manejo”, además ha indicado la nueva dimensión que adquiere este deporte tras ser proclamado como Bien de Interés Cultural inmaterial de la Región de Murcia.

El Club Náutico de Santa Lucia es uno de los máximos impulsores del deporte en esta modalidad, mediante su labor ayudan al mantenimiento de las tradiciones y los valores en este ámbito. Ha sido su presidente, Diego Valera, el encargado de presentar las novedades introducidas en esta edición del calendario de la clase de 21 palmos. Valera ha indicado que en la composición de la programación “han apostado por ser fieles al compromiso que el Club Náutico de Santa Lucía ha adquirido para recoger y mantener vivo este tipo de navegación tradicional”. Presenta como gran novedad el cambio en la organización de la regata Princesa de Asturias, que en esta ocasión, por primera vez la asume la comisión de regatas de la Armada. Está previsto que esta regata se realice el 14 de octubre, fecha próxima al 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Con motivo de la declaración de la vela latina como bien de interés cultural se han organizado una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el Museo Naval durante los próximos meses y en las que se tratará todo lo relacionado con la historia de este deporte.

Por otra parte, el trofeo Carabela de Plata, patrocinado por el Ayuntamiento de Cartagena, es el título principal del calendario para la clase 21 palmos. Este trofeo proclama campeón de la regularidad al bote que mejor puntuación consiga durante toda la temporada.

En esta ocasión se espera que haya una participación tan alta como la del año pasado, en la que disputaron el calendario 12 botes. Además, esta categoría es una de las que mayor número de pruebas programadas tiene durante toda la temporada, según ha señalado el vocal de vela latina del Club Náutico de Santa Lucía, Javier Martínez.

La concejala de Deportes, Obdulia Gómez, ha animado a todos los cartageneros a conocer la vela latina y a disfrutar de este deporte autóctono de la zona del Levante y que goza de gran protagonismo en Cartagena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES