Cartagena participa en el congreso internacional Las Termas Publicas de Hispania

El evento, que arranca este jueves en el Museo Arqueológico de la Región de Murcia (MAM), se clausura el sábado en Cartagena y cuenta con la colaboración de Puerto de Culturas y la Oficina de Congresos de la ciudad portuaria

Desde este jueves 19 y hasta el sábado 21 de abril, tendrá lugar el Congreso Internacional "Termas Públicas de Hispania ", cuyo objetivo es poner al día y discutir toda la información sobre los complejos termales públicos urbanos de Hispania, como exponentes de la romanidad y de la difusión de hábitos y formas de vida inherentes al mundo romano, además de dar a conocer a los especialistas las Termas del Puerto, puestas en valor por Cartagena Puerto de Culturas en el Barrio del Foro Romano.

Éste congreso está organizado por la Comunidad Autónoma de la  Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la UNED, con la colaboración de Cartagena Puerto de Culturas y la Oficina de Congresos de Cartagena, y se desarrollará en el Museo Arqueológico de la Región de Murcia (MAM), el Parque del Molinete y el Museo del Teatro Romano.

Con la participación de científicos especializados en el campo del termalismo antiguo, se presentarán 51 trabajos, distribuidos en 12 ponencias de carácter general, 18 ponencias específicas sobre complejos termales públicos hispanos (españoles y portugueses) y un total de 21 pósteres. Los ponentes proceden de cinco países europeos (España, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido).

Mediante ponencias encargadas a especialistas de reconocido prestigio, el programa del congreso se estructura en tres bloques esenciales: 1) temas de carácter general y transversal (origen, tipología, urbanismo, evergetismo, decoración, abastecimiento, realidad provincial…) presentados bajo el formato de ponencias invitadas; 2) ponencias invitadas con puestas al día de la realidad termal pública en cada una de las provincias hispanas; y 3) presentación y estudio de casos relevantes y de actualidad, bajo el formato de pósteres, lo cual permitirá presentar, someter a discusión y publicar gran cantidad de información en la actualidad dispersa.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la Dra. Maura Medri (Università degli Studi Roma Tre, una de las mayores expertas internacionales en el ámbito de las termas públicas romanas), que versará sobre las termas públicas urbanas tomando como eje vertebrador la realidad de Ostia Antica.

La conferencia de clausura, que tendrá lugar en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, correrá a cargo de las Dras. Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid), Mar Zarzalejos Prieto y Virginia García-Entero (UNED) (las más destacadas representantes del estudio de las termas romanas hispanas) y consistirá en un balance sobre la investigación de las termas hispanas en las dos últimas décadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES